La problemática del restablecimiento del equilibrio económico en la contratación pública internacional: la crisis de la amplicación del Canal de Panamá

Palabras clave
contratación pública
programa de ampliación del Canal de Panamá
ius variandi
equilibrio económico de los contratos
Resumen
La ampliación del Canal de Panamá constituye uno de los proyectos constructivos más importantes de los últimos tiempos. Tanto su adjudicación como su ejecución se han visto rodeadas de una intensa polémica, que tuvo su punto álgido en febrero de 2014 al suspender el contratista la ejecución de las obras, ante el incumplimiento de la obligación de mantener el equilibrio económico del contrato por parte del administrador del Canal. El presente trabajo explica las circunstancias que rodean este conflicto, centrando el análisis en las causas y en las consecuencias de las modificaciones contractuales y en el mantenimiento de la equivalencia de las prestaciones. Se trata de un viejo problema al que se enfrentan todos los sistemas de contratación pública. De este extraordinario caso se pueden extraer enseñanzas válidas para otros ordenamientos jurídicos.
Keywords
The Panama Canal expansion is one of the most important public works
Abstract
The Panama Canal expansion is one of the most important public works projects in recent times. Both the awarding of the contract and its execution have been surrounded by intense controversy. The head came in February 2014 when the contractor halted construction work due to the Canal authority’s failure to maintain the economic balance of the contract. This article explains the circumstances surrounding this dispute, focusing analysis on the causes and consequences of contractual amendments. These are classic problems that affect all public procurement systems. The lessons drawn from this extraordinary case are valid for other legal systems.