Organización y explotación de los puertos italianos: situación actual y propuesta de reforma

Palabras clave
Puertos
Autoridades Portuarias
servicios portuarios
liberalización.
Resumen
Hace ya más de veinte años, antes incluso de que en el ámbito de la Unión Europea aparecieran los primeros intentos serios de extender el proceso liberalizador al ámbito de los servicios portuarios, la Ley 84/1994 diseñó un nuevo sistema de administración de los grandes puertos italianos que respondía precisamente a ese objetivo: atribuir a las llamadas Autoridades Portuarias la función pública de regulación de la explotación portuaria, y dejar en manos de la iniciativa privada el desarrollo de las actividades económicas de prestación de las operaciones y servicios portuarios. Todo ello con la finalidad última de mejorar la competitividad del sistema portuario. Sin embargo, la realidad de la Ley puso en evidencia que su contenido no estaba del todo en concordancia con su objetivo. Y la experiencia del tiempo transcurrido, por otra parte, ha demostrado que la competitividad de los puertos italianos sigue todavía lastrada por algunas deficiencias que la Ley no ha sabido resolver. En este escenario, desde hace algunos años está en trámite una propuesta de reforma de la legislación portuaria. Se trata, no obstante, de un proyecto aún inacabado. Y lo que es tal vez más preocupante, se trata de una propuesta de reforma que plantea dudas sobre si sabrá dar adecuada respuesta a los problemas que trata de abordar.  
Keywords
Ports; port authorities; port services; liberalization.
Abstract
Already more than twenty years ago, before even risking the first serious attempts at the level of the European Union extend the liberalizing process within the scope of the port services Act 84/1994 design a new system of administration of the large Italian ports that respond precisely to that goal: attributed to port authorities the public function of regulation of port operating, and allow the development of economic activities for the provision of port services and operations in the hands of private initiative. And all with the ultimate aim of improving the competitiveness of the port system. However, the reality of the law has shown that its content was not fully in accordance with its objective. And the experience of time, on the other hand, proved that the competitiveness of Italian ports is still ballasted by some shortcomings that the law has failed to resolve. In this scenario, some years is pending a proposed reform of port legislation. It is, however, a still-unfinished project. And what is perhaps most worrying, is a reform proposal that raises questions if you know give adequate response to the problems that tries to address.