LA MODULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD. DE LA ADMINISTRACIÓN EN DETERMINADOS. CASOS DE EJERCICIO ILEGAL. DE POTESTADES URBANÍSTICAS

Palabras clave
responsabilidad patrimonial de la Administración pública
supuestos indemnizatorios de la legislación urbanística
licencias urbanísticas
denegación improcedente de licencias
anulación de planes urbanísticos.
Resumen
El reconocimiento expreso por el legislador de la responsabilidad patrimonial de la Administración
pública en materia de licencias urbanísticas a partir de la Ley 8/1990, de 25 de
julio, sobre reforma del régimen urbanístico y valoraciones del suelo, no ha evitado la consolidación
de una doctrina jurisprudencial que aplica un régimen peculiar a esos supuestos
de responsabilidad. Ese régimen especial, muy restrictivo, puede acotarse a uno solo
de los supuestos mencionados en la legislación vigente: el de denegación improcedente de
licencias urbanísticas. Sin embargo, ha mostrado una considerable fuerza expansiva: primero,
a autorizaciones administrativas que nada tienen que ver con el urbanismo; pero
también a la anulación de resoluciones administrativas sobre la aprobación de planes urbanísticos.
Esta doctrina es un ejemplo de autorrestricción judicial que, de alguna manera,
desdramatiza la preocupación doctrinal por la posible expansión incontrolada de la
responsabilidad.
Keywords
civil liability of the Public Administration; liability phenomena in urban legislation; urban planning licences; unlawful denial of licences; annulment of development plans.
Abstract
Even if the Spanish State Legislation on civil liability of the Public Administration has paid
special attention to the issues related to urban planning licences by virtue of the Act 8/1990,
of 25th July, on urban planning and land appraisal, a jurisprudential doctrine applying a
specific regime to those liability phenomena has been consolidated. This special and restrictive regime may only apply to exclusively one of the cases foreseen by the legislation
in force: the unlawful denial of urban planning licences. Nevertheless, this jurisprudence
has shown a remarkable expansive force, applying to any sort of administrative permissions
different to the urban planning ones; and also to the annulment of the administrative acts
of development plans approval. This jurisprudence is an example of judicial self-restraint
that might somehow dedramatize the doctrinal worries about the likely uncontrolled
expansion of the administrative liability.