LA FINANCIACIÓN DE LOS MEDIOS PÚBLICOS. DE COMUNICACIÓN A LA LUZ DEL DERECHO. EUROPEO DE LA COMPETENCIA:. LA NUEVA LEY 17/2006, DE 5 DE JUNIO,. DE LA RADIO Y TELEVISIÓN. DE TITULARIDAD ESTATAL

Palabras clave
televisión pública
radio pública
ayudas públicas
competencia.
Resumen
La recién publicada Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y Televisión de Titularidad
Estatal, intenta resolver una problemática cuestión que ha sido objeto de un amplio debate
tanto a nivel político como social: el de la financiación pública de estos medios públicos
de comunicación y su compatibilidad con el Derecho de la competencia. El presente estudio
ofrece una visión general sobre cómo han abordado esta cuestión tanto las instituciones
comunitarias como las autoridades de nuestro país, que han realizado varios intentos
para adecuar la normativa existente a las directrices marcadas en el seno de la UE. Asimismo,
analiza si el modelo de financiación establecido en la Ley de 2006 es conforme a las
normas y criterios que establece la UE.
Keywords
public broadcasting; state aid; competition.
Abstract
The new Spanish State Radio and Television Act intends to solve a controversial issue, wide
discussed, both socially and politically, that is has been an object of a wide political and social debate: the public funding of these two state-owned media and the extent to which
this is compatible with Competition Law. This article offers an overwiew to the approaches
to this question taken by both European and Spanish Institutions. Our country has carried
out several attempts to adapt the Spanish Law to the EU directives. Furthermore, the
article analyzes whether the model of funding set up by the new Act of 2006 is in
compliance with the EU Competion Law.