Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Revistas electrónicas

Naturaleza, concepto y régimen jurídico de la actuación administrativa automatizada.
Autor
I. MARTÍN DELGADO
Resumen
La actuación administrativa automatizada se define en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, como «actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular». Ello ha llevado a la mayor parte de ladoctrina administrativista a plantear la posibilidad de la superación de la teoría del órganoy la redefinición del concepto de acto administrativo, ya que la total ausencia de intervención de persona física en la adopción de una resolución administrativa parece no encajar en la construcción dogmática de ambos conceptos. En el artículo se mantiene que es posible constatarla vigencia de la teoría del órgano como unidad administrativa que tiene asignadas funciones de cuyo ejercicio se derivan efectos jurídicos frente a terceros, y de la teoría del acto administrativo como declaración de un órgano administrativo en el ejercicio de una potestad administrativa. Ello no conduce, sin embargo, a entender que la implantación de las nuevastecnologías en la organización y la actuación de las Administraciones públicas carezca de efecto alguno. Antes al contrario, de ello se derivan consecuencias que afectan no al concepto de órgano o de acto (y, por tanto, no al concepto de actuación administrativa automatizada), sinoa su régimen jurídico. Tanto el concepto como el régimen jurídico de la actuación administrativa automatizada son el objeto de análisis del presente artículo.
Palabras claveAdministración electrónica; actuación administrativa automatizada; órgano administrativo; acto administrativo; discrecionalidad.
AbstractThe concept of automated administrative decision is defined under the Ley 11/2007, of 22nd of June, on electronic access for citizens to public services, as the «administrative decision produced by a duly programmed informational system without intervention of any person ineach singular case». As consequence, legal literature has defended the possibility ofovercoming the so called «theory on the administrative body» and to redefine the conceptof administrative act: the absence of human intervention in the adoption of administrativedecisions is not coherent with the dogmatic construction of both concepts. This article supports the maintenance of the classical concepts of administrative body and administrative act and, at the same time, analyses the changes in the legal regime of thea dministrative decisions adopted by a virtual machine.
KeywordsAdministration; automated administrative decisions; administrativebodies; administrative act; discretionary powers.