Sistema electoral y representación de las mujeres en el Parlamento. Análisis de los efectos de la Ley de Igualdad en la composición del Congreso de los Diputados tras las elecciones legislativas de 2008

Palabras clave
representación política
sistema electoral
igualdad de género.
Resumen
Este artículo tiene por objeto analizar los efectos generados por la Ley Orgánica para igualdad efectiva de mujeres y hombres sobre la representación de las parlamentarias del Congreso de los Diputados en combinación con los elementos del sistema electoral. Este examen se realiza tomando en consideración los resultados de la composición de la Cámara baja tras las elecciones generales de 2008 en las que se aplicaba por vez primera en este tipo de elecciones la paridad legal, y los resultados de las elecciones precedentes. Comprobamos de qué manera han actuado los partidos y cómo han asumido la representación de candidatas en las listas electorales y argumentamos que las acciones previas de carácter positivo adoptadas voluntariamente por los partidos políticos han sido medidas impulsoras de su incremento en la esfera política.
Keywords
political representation; electoral system; gender equality.
Abstract
This article examines the factors that support a glass ceiling for women in politics, focusing on the electoral system and their effects over the political representation of women deputies at the Lower House in Spain. To do so we analyse the application of legal parity in the 2008 general elections, the first general elections held after the introduction of a quota regulation. We test the effects of the elements of the electoral system, focusing on the district and analyzing the behaviour adopted by the main political parties in Parliament in relation to women’s representation in electoral lists.