El movimiento antiabortista en la España del siglo XXI: el protagonismo de los grupos laicos cristianos y su alianza de facto con la Iglesia católica

Palabras clave
Aborto
grupo de interés
Iglesia católica
grupos cristianos
protesta social
Resumen
Aunque en Europa no existe una clara evidencia de un resurgimiento de la religión en la esfera pública, políticas de contenido moral como la despenalización y/o ampliación del aborto han provocado la protesta de grupos laicos de inspiración religiosa, advocacy coalitions, e iglesias. Si bien no es sorprendente en democracia que este tipo de políticas conciten la movilización social, una de las novedades de la protesta antiabortista de las últimas décadas es que la protagonizan grupos cristianos, que afirman no estar vinculados a la iglesia, y colectivos de expertos que ponen el énfasis no tanto en argumentos morales como científicos. Las iglesias, por otra parte, han desempeñado papeles muy distintos en los diferentes países: la Iglesia Católica española (ICE), a diferencia de otras, ha optado por actuar como grupo de interés opositor y como aliado de facto de los grupos laicos cristianos. En España la estrategia de oposición del «mundo cristiano organizado» se debe, básicamente, a la nueva agenda socialista (2004-2011) que apuesta por «políticas moralmente sensibles» como la ampliación del aborto, la aprobación del matrimonio homosexual, y la introducción de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Más allá de su aparente unidad, el análisis de los grupos cristianos demuestra que exhiben diferencias importantes en cuanto a sus discursos y formas de actuación. Asimismo, demuestra también que existe un significativo fenómeno de overlapping membership entre los mismos y la ICE, por mucho que ambos actores recalquen que son independientes y que no existen vínculos formales recíprocos. Finalmente, se señala cómo la religión en las sociedades secularizadas puede convertirse en un asunto público si existen actores de inspiración religiosa (laicos o no) que movilizan con éxito a sectores conservadores de la sociedad que exhiben una alta intensidad de preferencias con respecto a políticas de contenido moral.
Keywords
Abortion; interest group; Catholic Church; christian groups; social protest
Abstract
Even though no relevant evidence exists about the revival of religion in the European public sphere, certain «moral policies», such as those dealing with the regulation of abortion, have unleashed the protest of Christian-inspired lay groups, advocacy coalitions and churches. Social mobilization against this type of policies is not surprising in democracy, but one of the new traits of the antiabortion protest over the last decades is that it has been led by social groups and experts, not connected with the church, who emphasize scientific, rather than moral or religious arguments. On their part, churches in different countries have played different roles: unlike other religious institutions, the Spanish Catholic church (SCC) has clearly played the role of an adversarial interest group and has been de facto an important ally of Christian social groups. The adversarial strategy of the organized Christian world is basically due to the new Socialist agenda (2004-11), which has stressed morally-sensitive issues such as the liberalization of abortion, same-sex marriage and the subject of Education for Citizenry. The analysis of Christian social group shows however that important differences regarding their framings and repertoires are to be found. Likewise, relevant overlapping membership between these groups and the SCC can be detected, even though both actors have reiterated that no formal links exist between them. Finally, that religion in secularized societies may become a public issue should there be religiously-inspired actors who successfully mobilize Conservative sectors in the society which express a high intensity of preferences in the face of morally-laden policies, is another finding to be borne in mind.