La legislación vigente sobre la asignatura de educación política en las escuelas alemanas

Palabras clave
Asignatura de politik en Alemania
legislación educativa en primaria, secundaria y bachiller
educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los colegios en Alemania
Resumen
El artículo se centra en la legislación actual alemana sobre la asignatura de Politik en la enseñanza primaria, secundaria y en bachillerato. Los antecedentes de esta materia específica se remontan a la República de Weimar, manteniéndose hasta nuestros días con carácter obligatorio en los seis años de secundaria y prolongándose durante dos cursos de bachillerato, como asignatura obligatoria u optativa según los diferentes Länder. En la presente investigación se tomarán los elementos comunes al sistema alemán, con el fin de destacar la importancia de esta asignatura en Alemania, las razones que llevaron a su inclusión en los planes de estudio, las disposiciones legislativas que fueron introduciéndose hasta configurar la situación actual y el profesorado que la imparte. Por último, se sugieren unas posibles recomendaciones para la preparación del profesorado español que imparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en España.
Keywords
Syllabus of politics in Germany; legislation on primary, secundary and high schools in Germany; civic education and human rights education in German schools
Abstract
The article is focussed in the German nowdays legislation about the syllabus of Politics in the Primary, Secundary and High School Education. The origins of this syllabus are situated in the Republic of Weimar, keeping on until nowdays, with obligatory character during six years of the Secondary Education and two more years in High School, as compulsory matter or optional according to the different Länder. In the present research we pay attention to the common elements of the German system, in order to emphasize the importance of these syllabus in Germany, the reason for its introduction in the school programs, the laws which were being introduced arriving to the actual situation and the skills of the teachers who give these matter. Finally, there are suggested some recommendations for the preparation of the Spanish teachers who are encharged of the matter of Civic Education and Human Rights in Spain.