Democracia y redes sociales: el ejemplo de Twitter

Palabras clave
Redes sociales
democracia comunicativa
espacio público
Twitter
Resumen
Este artículo tiene como objetivo hacer un recorrido sobre las dimensiones participativa, representativa y deliberativa de la democracia desde la perspectiva de los dominios digitales en el contexto de la actual crisis económica y política que vivimos. La investigación plantea la posibilidad de que se haya configurado un nuevo tipo de democracia comunicativa mediante el ensamblaje digital con estas tres dimensiones. Sin embargo, ¿tal ensamblaje está sirviendo para la profundización de nuestros sistemas democráticos o por el contrario está contribuyendo a la banalización del espacio público? Con el fin de hacer una valoración crítica y de extraer algunas conclusiones desde el punto de vista normativo, este artículo propone en su última parte un estudio de caso de la herramienta Twitter, desde el ámbito de la teoría política.
Keywords
Digital fields; communicative democracy; public space; Twitter
Abstract
This article analyses the participative, representative and deliberative dimensions of democracy in emerging digital fields within the context of the current economic and political crisis. It points out how democratic discourse is moving towards a new model of communication based on overlapping, fluid, and diverging discussions that are dispersed in digital networks encompassing those three dimensions of democracy. The main question that needs to be answered is if this new digital assembly allows for a deepening of our democratic systems or if, on the contrary, it is contributing to the banalisation of the public space. In order to make a critical evaluation and come to some conclusions from a normative point of view, this article focuses on Twitter as the main subject of study, always from the perspective of political theory.