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La digitalización de la conversación pública: redes sociales, afectividad política y democracia
Autor
Manuel Arias Maldonado
Resumen
Este trabajo aborda el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación sobre la democracia. Y lo hace mediante el análisis del proceso de digitalización de la conversación pública, por entender que ésta es decisiva —en los regímenes de opinión— para la calidad del proceso político democrático. Se atiende por ello primordialmente al efecto que produce sobre los ciudadanos el empleo de las redes sociales y demás plataformas digitales, en el marco de una concepción de aquellos como sujetos afectivos influidos por sus emociones y sensaciones preconscientes. Se defiende la tesis de que las redes digitales son tecnologías intrínsecamente afectivas cuya influencia sobre la intelección y la acción política obliga a reconsiderar las concepciones vigentes sobre las democracias liberales realmente existentes.
Palabras claveDemocracia; redes sociales; tecnología; digitalización; afectos; emociones políticas; opinión pública
The digitalization of public opinion: social networks, political sentiment and democracy
AbstractThis article deals with the impact of new communications technologies on democracy. It does so by analysing the processes by which public opinion is being partly digitalized - on account of the decisive importance that the quality of public opinion possesses for the quality of democracy. The focus is on the effects of citizens’ usage of social media and other digital platforms. Citizens themselves are mainly considered as affective subjects influenced by their own emotions and preconscious sensations. Social networks turn out to be intrinsically affective technologies, whose strong influence on political socialization and mobilization forces us to reconsider current understandings of actually existing liberal democracies.
KeywordsDemocracy; social networks; technology; digitalization; affects; political emotions; public opinion
 
DOIhttp://dx.doi.org/10.18042/cepc/rep.173.01