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La nueva gobernanza económica de la Unión Europea: ¿una auténtica unión económica en formación?
Autor
Manuel López Escudero
Resumen
La competencia de la Unión Europea sobre el componente económico de la UEM se ha visto transformada como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la crisis de 2010. La UE ha adoptado un arsenal de normas de derecho derivado (Six Pack y Two Pack), tratados internacionales entre algunos países de la UE (Tratado MEDE y TECG) y normas de soft law que han hecho de la «unión económica» un ámbito de especial desarrollo dentro de la UE. La supervisión de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados se ha diversificado en función de su pertenencia o no a la zona euro y de la situación de sus finanzas públicas, estableciéndose una supervisión reforzada para los países del euro y una supervisión intrusiva para los Estados con asistencia financiera condicionada a la aplicación de programas de ajuste. Las bases jurídicas del derecho originario en el ámbito de la «unión económica» se han agotado y futuros cambios más radicales de la gobernanza económica requerirán una modificación de los tratados. Las instituciones de la UE y los Estados miembros están reflexionando sobre estos cambios y las propuestas que se discuten son de gran interés: derecho de veto de la Comisión sobre los proyectos de presupuestos nacionales; unión fiscal con presupuesto relevante de la UE nutrido con impuestos específicos; emisión conjunta de deuda pública; desarrollo de instituciones específicas para la zona euro; legitimidad y control democrático de la nueva gobernanza económica.
Palabras claveUnión económica; Coordinación y supervisión de las políticas económicas y presupuestarias nacionales; Semestre Europeo; Pacto de Estabilidad y Crecimiento; Estrategia Europa 2020; Asistencia financiera a países de la zona euro; Unión fiscal; Gobernanza ec
The new EU economic governance: a real economic union in the making?
AbstractThe European Union competence on the economic component of EMU has been transformed as a result of the need to deal with the 2010 crisis. The EU has adopted an array of EU secondary legislation (Six Pack and Two Pack) international treaties between some EU countries (TSCG and ESM Treaty) and soft law rules that have made the «economic union» an area of special development within the EU. The surveillance of economic and budgetary policies of member states has been organized in terms of their membership of the Eurozone and the situation of their public finances, establishing closer surveillance of the Euro countries and an intrusive monitoring and oversight for the countries with financial assistance conditioned on the implementation of economic adjustment programs. The legal bases of the EU primary law in the area of «economic union» have been exhausted and future radical changes in economic governance will require treaty changes. The EU institutions and Member States are reflecting on these modifications and the proposals discussed are of great interest: the veto of the Commission on draft national budgets; fiscal union with relevant EU budget increased by specific EU taxes; joint issuance of public debt; development of specific institutions for the Euro area; legitimacy and democratic control of the new economic governance.
KeywordsEconomic union; Coordination and supervision of the national economic and budgetary policies; European Semester; Stability and Growth Pact; Europe 2020 Strategy; Financial assistance to the Eurozone countries; Fiscal union; Eurozone economic governance
Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

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