Relevo del mandato del gobernador del banco central nacional y papel del Tribunal de Justicia: la independencia justifica el control. Comentario a la sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 26 de febrero de 2019, Rimševics y BCE/Letonia

Palabras clave
Art. 14.2, párr. segundo, de los Estatutos del SEBC y del BCE
relevo de mandato
acto nacional
competencia del TJ
recurso de anulación
independencia del gobernador del banco central nacional
falta grave.
Resumen
Ante una situación inédita como es la prohibición provisional del ejercicio de funciones dictada por una autoridad administrativa nacional respecto del gobernador del banco central de Letonia, el Tribunal de Justicia aborda por primera vez la naturaleza y alcance del recurso regulado en el art. 14.2, párr. segundo, de los Estatutos del SEBC y del BCE. Con el fin de garantizar la independencia y el buen funcionamiento del SEBC, el TJ afirma su competencia mediante una interpretación amplia del concepto de relevo del mandato y se pronuncia sobre la naturaleza del procedimiento, considerando que se trata de un recurso específico de anulación dentro del sistema de recursos establecido por los Tratados. Ante la ausencia de indicios suficientes del fundamento de las acusaciones formuladas contra el gobernador, el Tribunal considera que Letonia no ha probado la existencia de falta grave y anula el acto nacional, lo que supone una decisión sin precedentes que se justifica por la construcción jurídica original que constituye el SEBC.
Keywords
Article 14.2, second subparagraph, of the Statute of the European System of Central Banks and of the European Central Bank; relief from office; national act; jurisdiction of the Court; action for annulment; serious misconduct.
Abstract
Faced with an unprecedented situation, such as the provisional prohibition of the exercise of functions by a national administrative authority with respect to the governor of the central bank of Latvia, the Court of Justice addresses for the first time the nature and scope of the remedy regulated in art. 14.2, second subparagraph, of the Statute of the ESCB and the ECB. In order to ensure the independence and proper functioning of the ESCB, the CJ affirms its jurisdiction by a broad interpretation of the concept of relief from office and decides on the nature of the procedure, considering that it is a specific action of annulment within the system of legal remedies laid down by the Treaties. In the absence of any evidence capable of establishing the existence of sufficient indications as regards whether the accusations made against the governor, the court considers that Latvia has not proven the existence of serious misconduct and annuls the national act, which is an unprecedented decision that is justified by the novel legal construction which constitutes the ESCB.