Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Revistas electrónicas

Publicacións

Las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pueden consultarse tanto por esta misma vía electrónica como, en su caso, en la versión tradicional en papel, que aparecen de manera simultánea.

Actualmente, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales edita las siguientes revistas:

 

La evolución de la condicionalidad política en el seno de la Unión Europea
Autor
AMAYA ÚBEDA DE TORRES
Resumen
La historia de la política exterior de la Unión Europea y su vínculo con el principio democrático, así como de respeto de los Derechos Humanos, ha sido progresiva, a pesar del interés que la UE ha mostrado hacia estas cuestiones. La reticencia de las, en ese momento, aún Comunidades Europeas, a insertar una referencia directa a la democracia y los Derechos Humanos en el derecho originario respondía a la desconfianza de los Estados miembros y su resistencia a ceder parcelas de su soberanía a una Organización con competencias crecientes. Hoy, este debate ha sido ampliamente superado, y tanto la protección de los Derechos Humanos, realizada en un principio a través de la actividad del TJCE, como la de la democracia tienen una amplia acogida en los tratados. Si analizamos la evolución de estos dos principios, debe destacarse que la inquietud democrática en el seno de las antiguas Comunidades Europeas, hoy Unión Europea, es la consecuencia lógica de la evolución misma de los tratados constitutivos y su vocación constitucionalista. Sin embargo, su incorporación ha sido mucho más compleja. De hecho, el principio democrático comenzó a desarrollarse en virtud de su vínculo indisoluble con el desarrollo, lo que lo convirtió en una exigencia externa, más bien dirigida hacia los Estados con los que las Comunidades entablaban relaciones comerciales que hacia los países miembros. La inserción de las cláusulas de condicionalidad política en los acuerdos comerciales de la Unión con terceros Estados constituye una primera fase en la inclusión del principio democrático, una exigencia que poco a poco fue interiorizándose hasta convertirse igualmente en una condición formal para los países candidatos y miembros de la Unión.
Palabras claveDemocracia, Derechos Humanos, condicionalidad política, Convenios de Lomé, Carta de derechos fundamentales, Convenio de Cotonou, cooperación al desarrollo, países de África, Caribe y Pacífico, adhesión a la Unión Europea, ampliación.
The evolution of the political conditionality inside the European Union
AbstractThe link between the external policy of the European Union and the democratic principle has been slow but progressive. In spite of the interest shown by the European Union members towards the respect of democracy and the protection of human rights, the inclusion of a direct reference to the democratic principle in the treaties has been avoided in the beginning. Although this reluctance seems today totally overcome, the political conditionality clause is at present at stake. War in the Balkans, the enlargement process of the EU... a mix of factors which makes necessary to study the evolution of democratic principle and its effectiveness. The inclusion of conditionality clauses in commercial agreements made common to require full respect for democracy and human rights to third countries, a requirement which has become extensive to EU accession candidates as well as for EU members.
KeywordsDemocracy, human rights, political conditionality, Lomé Conventions, Charter of fundamental rights, Cotonou agreement, development cooperation, Africa, Caribbean and Pacific countries, accession to the European Union, enlargement.

 

Asimismo colabora con otras instituciones en la publicación de

El acceso a todos los artículos de las revistas del CEPC en su edición electrónica es de gratuito y universal. Incluye todos los números de las revistas vivas desde sus orígenes y permite realizar búsquedas sencillas o avanzadas (limitadas por criterios específicos), incluyendo la posibilidad de abarcar en ellas el texto completo de los artículos. Con esta medida, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pone a disposición de la comunidad académica todos los contenidos de sus publicaciones periódicas, ateniéndose a los máximos criterios de calidad exigibles.

Quedan sujetas a pago la descarga de números completos en formato electrónico, la adquisición de números en papel y la suscripción periodos anuales a la edición impresa.

Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

Hasta el 30 de junio de 2020 

Desde 2021 todas las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales serán de acceso gratuito y libre en su versión electrónica. Para más información sobre suscripciones y adquisiciones de números impresos póngase en contacto con:

distribucion@cepc.es

suscripciones@cepc.es

o el tlf: 914228973

Impresión bajo demanda