Los créditos derivados de justiprecios expropiatorios en el concurso de la concesionaria beneficiaria de la expropiación y la tutela constitucional del derecho de propiedad

Palabras clave
Propiedad privada
tutela constitucional de la propiedad privada
expropiación forzosa
justiprecio expropiatorio
concurso de acreedores
beneficiaria de la expropiación forzosa
responsabilidad civil de las Administraciones públicas.
Resumen
En este estudio se exponen las vicisitudes de los créditos de los propietarios expropiados frente a la entidad mercantil concesionaria de la ejecución de una determinada actividad de desarrollo urbanístico o de realización de una obra pública y beneficiaria de la expropiación forzosa en el caso de declaración de concurso de ésta. En particular, se analiza la calificación de estos créditos en el concurso de acreedores y la eficacia de un convenio concursal frente a los acreedores. Asimismo, vinculado a la garantía institucional de la propiedad privada (ex art. 33.3 de la CE), se expone la posición jurídica de la Administración pública expropiante y la calificación de su responsabilidad frente a los expropiados por el justiprecio expropiatorio no abonado y la adecuación constitucional de los arts. 2.3, 48 y 52.8 de la LEF/1954; de conformidad con la doctrina jurisprudencial de los distintos TSJ y del TS, excluyendo la consideración de la existencia de un supuesto de responsabilidad patrimonial (civil) de la Administración pública. En relación con esta cuestión, se analizan los argumentos en los que se ha fundado la cuestión de constitucionalidad que se pretendía formular por el TSJ de Galicia en relación con los referidos preceptos de la LEF y con los arts. 8.3.º y 55, apartados 1, 2 y 3, de la LC.



Keywords
private property; constitutional right to private property; compulsory purchase; just compensation; bankruptcy; public works concessionaire; civil liability of the public administration.
Abstract
The paper deal with some legal questions regarding the right to receive a just compensation in exchange for their land in case of a compulsory purchase, when it is done by a private enterprise acting as a State’s concessionaire. In Spanish legal system, compulsory purchases are in many occasions managed by a concessionaire which is, at the same time, in charge of the urban planning development of the area where the purchased land is located. The legal priority that should be assigned to the landowners’ credits that have arisen from compulsory purchases within the concessionaire insolvency proceeding is discussed in this paper. The legal position of the public administration regarding those credits is other currently debated legal issue treated in this work. Recent Spanish case-law has declared that some basic constitutional principles (right to private property and constitutional guarantees in compulsory purchases, included in article 33) determine that the public administration must be considered a debtor of those landowners’ credits, whenever those credits cannot be paid because the concessionaire has gone bankrupt. The paper discuss the court’s position and offers arguments against it.