Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Agata Serranò

Agata Serranò 
  Nombre: Agata Serranò
Nacionalidad: Italiana
Actual institución: Centro de Estudios Políticos y 
Constitucionales 
Cargo: Investigadora “García Pelayo” – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Dirección: C/ Plaza Marina Española 9, 28071, Madrid
Email: agata.serrano@cepc.es

NOTA BIOGRÁFICA


Agata Serranò, italiana, es politóloga por la Universitá della Calabria (Italia), obtuvo el Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo por la Universidad Rey Juan Carlos y es Doctora con mención internacional en Derecho Público por la Universidad de Jaén en España (Premio extraordinario de doctorado) con la tesis “Las víctimas del terrorismo: de la invisibilidad a los derechos”, cuyo director fue J. Alberto del Real Alcalá, Catedrático de Filosofía del Derecho de esa misma Universidad. La tesis doctoral fue publicada en la monografía: Las víctimas del terrorismo: de la invisibilidad a los derechos, Aranzadi Thomson and Reuters, Cizur Menor, 2018.


En 2010 fue investigadora visitante en la University of Ulster en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido), estancia en la que estudió el conflicto de Irlanda del Norte. Desde 2011 a 2013 fue investigadora del proyecto europeo “Assessing support initiatives for victims of terrorism in the United Kingdom and Spain: Lessons for the European Context”, financiado por la Comisión Europea, Directorado General de Justicia, Libertad y Seguridad. Partners del proyecto: Centre for the Study of Terrorism and Political Violence (CSTPV) en la University of Saint Andrew (Reino Unido) y Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España).


Agata Serranò, dedicándose a la investigación sobre el terrorismo y sus víctimas ha publicado diferentes artículos de revista, capítulos de libro y monografías, gracias a las cuales ha conseguido los siguientes premios de investigación: Iº Premio de investigación Victimológica “Antonio Beristain” (2011), Iº Premio Internazionale Nicola Calipari (2005), finalista del Premio internacional científico jurídico “Giovanni Falcone e Paolo Borsellino” (2010).


Desde 2015 a 2018 fue Profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública (CEPGP) en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en Perú. Durante esta larga estancia en América Latina estudió los diferentes conflictos armados internos que en las últimas décadas se manifestaron en dicha área geográfica del mundo.


En al año académico 2018-2019 fue profesora de la Universidad de Jaén, impartiendo asignaturas sobre la protección de los derechos humanos (Área de Filosofía del Derecho, Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía).


Actualmente, como investigadora García Pelayo del CEPC, está llevando a cabo estudios sobre los sistemas políticos y los ordenamientos jurídicos en América Latina y más en concreto está desarrollando el proyecto de investigación: “Buenas prácticas para mejorar la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno en Perú”.