Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Giuliano Vosa

Giuliano 
  Nombre: Giuliano Vosa
Nacionalidad: Italiana
Actual institución: Centro de Estudios Políticos y 
Constitucionales 
Cargo: Investigador “García Pelayo” – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Dirección: C/ Plaza Marina Española 9, 28071, Madrid
Email: giuliano.vosa@gmail.com

NOTA BIOGRÁFICA


Giuliano Vosa es licenciado en Derecho de las Instituciones (Laurea Magistrale in Giurisprudenza) por la Universidad LUISS Guido Carli de Roma. Su tesis magistral (La procedura di codecisioneneldiritto parlamentare europeo, 2008) le valió la laude y la dignidad de publicación. Ha trabajado en Bruselas durante dos años, incluso un semestre en el Parlamento europeo como stagiaire en la Comisión de Asuntos Jurídicos en el marco del proyecto SchumanTraineeship.Consiguió una Maestría (2010) por el Seminario di Studi e RicercheParlamentari “Silvano Tosi” en Florencia. Es Doctor en Derecho constitucional y Derecho público general por la Universidad La Sapienza, Roma (2014); su tesis doctoral, Percorsidelladelegazioneneldirittocostituzionale dopo lo Stato, recibióla máxima calificación.

Ha trabajado como asistente (staff) del Alcalde de la Ciudad de Nápoles (Sindaco del Comune di Napoli) Luigi De Magistris(2011-2015)desempeñándose principalmente en cuestiones de propiedad pública y viviendas sociales, de institución de la Ciudad Metropolitana y de métodos de gestión de ABC – AcquaBene Comune, la compañía que se ocupa del servicio hídrico en la Ciudad de Nápoles inspirándose en la doctrina de los bienes comunes.

Ha estudiado en varias universidades europeas, y trabajado como investigador visitante en la Universidad Complutense – Instituto de Derecho Parlamentario(Madrid) y en la Universidad Kozminski (Varsovia) donde ha tenido durante tres años cursos de EuropeanConstitutionalLaw y Comparative Legal Traditions. Durante sus años de posgrado en la LUISS, Departamento de Derecho, ha desempeñado entre otros dosproyectos de investigación relevantes:el uno relativo al derecho del medio ambiente y a las relaciones entre Estado y autonomías locales y el otro al derecho de la Unión europea y a la legitimación de sus actos jurídicos, incluso al tiempo de la crisis económica.

El proyecto de investigación que va desarrollando se centra en la atribución de competencias en el derecho de la Unión y trata de individualizar el contenido sustancial del principio de legalidad. Su objetivo es elaborar, tras un examen comparado de la jurisprudencia y de la doctrina,un principio de carácter constitucional que haga de límite a la facultad, por los Estados miembros y por las instituciones europeas, de delegar competencias normativas a otros organismos alejen la producción normativa de la voluntad popular – expresada tanto a nivel nacional, como a nivel supranacional.

Publica regularmente sus trabajos en Revistas y libros, principalmente en italiano, inglés y español, y regularmente participa en congresos como poniente o discussant.