Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Jorge Alexander Portocarrero Quispe

Jorge Alexander Portocarrero Quispe 
 

Nombre: Jorge Alexander Portocarrero Quispe

Nacionalidad: Peruana

Actual institución: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Consejo de Europa

Cargo: Investigador “García Pelayo” – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales/ Project Manager – Consejo de Europa

Dirección: C/ Plaza Marina Española 9, 28071, Madrid - España/Avenue de l’Europe, F-67075, Strasbourg CEDEX - France

Email: jorge.portocarrero@cepc.es/jorge.portocarrero-quispe@coe.int


NOTA BIOGRÁFICA


Jorge Alexander Portocarrero Quispe es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor summa cum laude en Derecho por la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel. ExBecario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Post-doctoral Fellow de la Fundación Alexander von Humboldt. Investigador “García Pelayo 2019” del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Investigador adscrito a la Comisión Europea para la democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia). Su tesis doctoral “Der autoritative Charakter der Grundrechtsabwägung” (Nomos, Baden-Baden, 2014) mereció el Premio “Doctores Iuris 2015” a la mejor tesis doctoral de la Universidad Christian-Albrechts zu Kiel y ha sido publicada en español como “La ponderación y la autoridad en el derecho” (Marcial Pons, Madrid 2016). Se ha desempeñado como profesor en los programas de maestría y doctorado de la Universidad San Martin de Porres (Perú), así como profesor asistente en la Cátedra para el Derecho de Estado, Teoría Constitucional y Filosofía del Derecho en la Universidad Ruprecht-Karls-Univeristät Heidelberg (Alemania). Ha trabajado como asesor en materias de razonamiento jurídico, derecho constitucional y teoría del derecho en el Consejo Nacional de la Magistratura (Perú), y como letrado en el Tribunal Constitucional Peruano.


Sus temas de investigación giran en torno al diálogo multinivel entre altas cortes (la idea de encontrar un punto equidistante entre control de convencionalidad y un margen de apreciación que confiera al diálogo entre cortes una base jurídica y metodológica sólida), interpretación constitucional (buscando estándares racionales comunes en las tradiciones jurídicas continentales y americanas), dogmática de derecho fundamentales (estructura y ponderación de los derechos fundamentales), razonamiento jurídico (estándares mínimos de racionalidad para motivar resoluciones jurídicas) y derechos sociales (justificación de una obligación mínima irrenunciable del Estado y aplicabilidad del test de proporcionalidad a los derechos sociales).


El proyecto de investigación que va desarrollado como investigador García Pelayo aborda, desde la teoría del derecho y la teoría de las normas, la pregunta acerca de cómo y en qué medida es posible delimitar márgenes de discrecionalidad interpretativa entre los distintos niveles de la adjudicación (interpretación jurisdiccional para resolver casos concretos) en el sistema de derechos humanos en Latinoamérica, sin recurrir para ello a la idea de subordinación incondicionada.