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Política y educación en el estado autonómico. Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Un estudio de caso: Castilla y León

Autor:Foces Gil, Jaime Antonio;
Mención de responsabilidad:Prólogo de Fernando Rey Martínez
Tipo de edición:
Materia:Educación; Política
Editor:Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia
ISBN:978-84-259-1749-3
Tipología :Publicación unitaria
Colección:Estudios Políticos
Edición:
Lugar edición:Madrid
Año edición:2017
Dimensiones:21 x 15 650
Precio:28,85 €, sin iva
PubInfoLabel:
Número de páginas:474 págs.
Soporte:Libro
Lengua:Español / Castellano
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La obra analiza las relaciones entre Política y Educación en la España constitucional, un Estado autonómico con insuficientes mecanismos de cohesión nacional en lo educativo. Demuestra con datos estrictamente educativos la existencia de grandes desigualdades regionales. Estudia los factores macro (los pactos constitucionales escolar y autonómico, la descentralización, la ausencia de políticas de compensación y la dejación de funciones por parte de los sucesivos gobiernos centrales, la alfabetización, la escolarización) y los más importantes factores micro (las políticas educativas de las Comunidades Autónomas y su influencia en los centros, la Administración del sistema y su casi nula capacidad de control pedagógico), sin descuidar el peso de los factores históricos y familiares. La primera parte presta atención a los pactos constitucionales y revisa las leyes educativas desde la perspectiva de la Administración del sistema y de la distribución competencial. La segunda parte analiza las desigualdades educativas entre las Comunidades Autónomas a través de algunos indicadores: fracaso escolar (FE), abandono escolar temprano (AET), resultados PISA 2012, Índice de Desarrollo Educativo (IDE) e Índice de Pobreza Educativa (IPE).La tercera parte se dedica al estudio de la singularidad educativa que representa Castilla y León, su modelo educativo regional y las causas a las que atribuir sus resultados en los indicadores básicos de rendimiento del sistema.
Jaime Antonio Foces Gil es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Es profesor de Enseñanza Secundaria y ha sido Director de IES, profesor asociado de la Universidad de Valladolid y Director de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Es autor de diversos artículos  sobre constitucionalismo y educación y sobre desigualdades regionales en España, así como de un manual sobre resolución de conflictos educativos.

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