Jerónimo Zurita (1510-1580). Humanismo e Historia al servicio del Reino y la Corona

Jerónimo Zurita (1510-1580). Humanismo e Historia al servicio del Reino y la Corona
Precio
21,15 €
ISBN
978-84-259-1780-6
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Ricardo García Cárcel
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2018
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.5Kg
Nº de páginas
367
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
¿Quién fue Jerónimo Zurita? Prácticamente todo lo que sabíamos de él provenía de la historia que escribieron dos cronistas aragoneses una centuria después de su muerte. Este libro pretende ser una biografía intelectual, siguiendo un modelo historiográfico actual que ponga al día la información disponible. Con un planteamiento sin ideas preconcebidas y haciendo especial hincapié en las vidas cruzadas de otros humanistas con quienes estuvo relacionado Zurita. Buscando siempre un diálogo entre el narrador y el protagonista, que supone un compromiso entre la implicación y el distanciamiento.

Lo que propone esta investigación queda reflejado en su título: el estudio de un humanista e historiador que sirvió durante toda su vida, tanto a la Corona de los Austrias, como al reino de Aragón. Su labor como cronista, que siendo la más conocida, es solo una parte del inmenso trabajo que hizo a lo largo de su vida. Pero fue tan novedosa por distintos motivos y tuvo tanto reconocimiento, que dejó en la sombre otros aspectos que pueden contribuir a entender mejor la época en la que vivió. Para tener una visión más completa de quién fue y qué hizo Jerónimo Zurita se ha procurado relacionar algunos aspectos de su personalidad con sus obras y su trabajo con el mundo en el que vivió.

Isabel Extravís Hernández es doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, donde ha realizado prácticas docentes. Ha sido becada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación General de Aragón; formado parte del grupo de investigación consolidado Blancas y realizado estancias de investigación en la Universidad Federico II de Nápoles y Rey Juan Carlos de Madrid. Inició su trabajo sobre Zurita, su época y su obra con Jerónimo Zurita (1512-1580). Un esbozo biográfico (2014), para continuarlo con una serie de artículos en revistas y actas de congresos. Actualmente colabora con la Universidad de la Experiencia de Zaragoza.