Inteligencia y seguridad como objeto constitucional. El CNI y la comunidad de inteligencia ante los nuevos retos de la sociedad del riesgo.

Inteligencia y seguridad como objeto constitucional. El CNI y la comunidad de inteligencia ante los nuevos retos de la sociedad del riesgo.
Precio
28,85 €
ISBN
978-84-259-1805-6
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Enrique Guillén López
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2019
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.7Kg
Nº de páginas
495
Peso
700
Lengua
Español / Castellano
Este trabajo es una aproximación constitucional a los servicios de inteligencia en España (y del CNI, en particular) respecto a riesgos que desde hace años exceden la defensa en sentido estricto a la sombra del actual contexto globalizado y tecnológico, y con relación a un concepto amplio, integral y complejo de seguridad; y todo ello desde una perspectiva tanto orgánica (la entera comunidad de inteligencia, en su conformación y organización, junto con la intervención de particulares), como funcional (así la actividad de inteligencia especialmente al hilo del terrorismo y el crimen organizado; la protección civil y las infraestructuras críticas, el sistema económico y financiero, y la ciberseguridad, claro; y los flujos migratorios y la desafección constitucional) y de su necesario control político y jurídico (singularmente ante el secreto). A estos efectos, en la obra se postula una comprensión de la inteligencia necesariamente delimitada en el Estado constitucional y democrático de Derecho; y desde tal consideración, ofreciéndose entonces una visión sopesada, pero crítica, de la actual ordenación jurídica de la inteligencia a la sombra de las carencias que desde el sistema constitucional, y la integración europea, se advierten.

Juan Francisco Sánchez Barrilao. Antiguo alumno del CEPC (Premio mejor memoria Derecho Constitucional, 1994-95), Doctor en Derecho por la Universidad de Granada (Premio extraordinario, 1998-99), colaborador en “Servizio Studi” Corte Constitucional italiana (2002), y Profesor Titular en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada (desde 2004). Autor de más de setenta trabajos, como: Las funciones no jurisdiccionales de los jueces en garantía de derechos, Civitas, 2002; “Prevención e inteligencia: Centro Nacional de Inteligencia y comunidad de inteligencia ante el terrorismo, la criminalidad organizada y la inmigración ilegal”, revista Ejército, núm. 846, 2011; De la ley al reglamento delegado: deslegalización, acto delegado y transformaciones del sistema de fuentes, Aranzadi, 2015; “Unión Europea y globalización: reivindicando una Europa de los ciudadanos”, en Estudios en homenaje al Profesor y Magistrado Luis Ortega Álvarez, Aranzadi, 2016; y “El Derecho constitucional ante la era de Ultrón: la informática y la inteligencia artificial como objeto constitucional”, Estudios de Deusto, 2016.