Justicia constitucional y democracia en México. La Suprema Corte en la transición democrática

Justicia constitucional y democracia en México. La Suprema Corte en la transición democrática
Precio
23,08 €
ISBN
978-84-259-1827-8
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Marian Ahumada Ruiz y Ana Laura Magaloni Kerpel
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2020
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.6Kg
Nº de páginas
469
Peso
620
Lengua
Español / Castellano
"Premio Nicolás Pérez Serrano, 2017"

Desde la segunda mitad del siglo XX, México ha vivido un proceso de democratización, en el marco de la cual se han realizado cambios sustanciales al sistema de justicia constitucional. Este libro se centra en el análisis de las transformaciones del sistema de justicia constitucional y en el papel que ha desempeñado la Suprema Corte mexicana durante la transición y consolidación democrática en México.

En este periodo, el sistema de justicia constitucional mexicano ha pasado de poseer rasgos predominantes del modelo concentrado, a combinar estos con un modelo de control difuso de constitucionalidad. Por su parte, la Suprema Corte mexicana ha adquirido un rol protagónico como pacificador de conflictos constitucionales entre actores políticos y más recientemente como un tribunal enfocado en la protección de derechos.

A pesar de lo robusto del sistema de justicia constitucional mexicano, éste posee algunas características que han impedido que su funcionamiento afecte sustancialmente -hasta ahora- el funcionamiento del proceso democrático. Si el caso mexicano constituye un punto de equilibrio en la tensión constante entre justicia constitucional y democracia es algo que sólo el tiempo dirá. Este libro da algunas claves para su estudio y traza algunas líneas que permitan dar seguimiento a su evolución.

Eduardo Román González. Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Fundamentales y Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas, sobresaliente cum laude, por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su tesis doctoral obtuvo el Premio Nicolás Pérez Serrano 2017 otorgado por el CEPC y el Premio Extraordinario de Doctorado en la UAM. Actualmente es coordinador de Reforma de Justicia del CEEAD A.C., socio de la firma de consultoría Ramírez & Román, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.