Miradas a Europa. Percepciones y relatos desde España

Miradas a Europa. Percepciones y relatos desde España
Precio
18,00 €
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Salvador Forner y Heidy-Cristina Senante (eds.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
17
Año de edición
2020
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
291
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
La visión de Europa como modelo de desarrollo económico, cultural y social presidió durante el pasado siglo prácticamente todos los relatos y percepciones sobre la relación entre España y Europa. Dicha visión, materializada en la aspiración a una europeización de España, impregnó las reflexiones y propuestas de muy diversas individualidades, grupos generacionales y entidades políticas con un objetivo común: la homologación del país con los países más avanzados de Europa occidental.En las páginas de este libro se abordan algunos de los relatos, percepciones y acontecimientos relativos a la relación entre España y Europa a lo largo del siglo XX. Durante los primeros decenios de dicho siglo, la preocupación por la regeneración de España estuvo íntimamente ligada a la europeización ocupando dicha cuestión un espacio destacado en el debate público. Posteriormente, el deseo de democratización y modernización del país inspiró las actividades y propuestas de la oposición al franquismo. Ese mismo deseo presidirá también las aspiraciones de la joven democracia española que, a finales de los setenta, aspiraba a ingresar en la CEE. La Europa comunitaria se convertía ahora en el instrumento para una europeización mediante la inserción de España en un espacio europeo al que pertenecía de forma natural y del que se habría alejado debido a las circunstancias políticas de los decenios anteriores.

Salvador Forner Muñoz

Doctor en Historia. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y Catedrático Jean Monnet Ad Personam de la Unión Europea. Ha sido profesor en las universidades de Granada y Valencia. Profesor visitante durante un curso académico en la Universidad Sorbonne Nouvelle (Paris III). Becado en la Academia Española de Historia en Roma. Autor de numerosas monografías y artículos  sobre la historia de la integración europea. Ha dirigido varios proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea y un total de doce tesis doctorales. Ha impartido enseñanzas oficiales sobre historia de la integración europea en segundo ciclo, máster y doctorado. Ha impartido cursos permanentes y módulos europeos en el marco de diversas acciones Jean Monnet patrocinadas por la Comisión Europea. Es miembro del consejo de redacción de la Revista Universitaria Europea y de la junta directiva de la Asociación Universitaria Española de Estudios Comunitarios (ECSA España).

Heidy-Cristina Senante

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante. Titular de la Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Unión Europea. Profesora Titular de la Universidad de Alicante en el Departamento de Humanidades Contemporáneas. Especializada en Historia de la integración europea, ha realizado estancias investigadoras en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Profesora visitante en la ha Universidad de Valencia (Estudi General). Ha impartido enseñanzas oficiales sobre integración europea en segundo ciclo, máster y doctorado. Ha impartido cursos permanentes y módulos europeos como parte de diversas acciones Jean Monnet patrocinadas por la Comisión Europea. Ha dirigido, coordinado y participado en numerosos cursos y reuniones científicas sobre integración europea y proyectos de investigación sobre la historia del proceso comunitario. Es miembro de la Asociación Universitaria Española de Estudios Comunitarios (ECSA España). Es autora de una tesis doctoral y de numerosas publicaciones sobre integración europea.