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La regulación de las campañas electorales en la era digital. Desinformación y microsegmentación en las redes sociales con fines electorales

Autor:Sánchez Muñoz, Óscar;
Mención de responsabilidad:Prólogo de Paloma Biglino Campos
Tipo de edición:
Materia:Derecho electoral; Redes sociales
Editor:Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia
ISBN:978-84-259-1856-8
Tipología :Publicación unitaria
Colección:Estudios Constitucionales
Edición:
Lugar edición:Madrid
Año edición:2020
Dimensiones:21 x 15 300
Precio:20,19 €, sin iva
Coeditor:Universidad de Valladolid
Número de páginas:347 págs.
Soporte:Libro
Lengua:Español / Castellano
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Las campañas electorales están cambiando al ritmo que marcan los avances de la sociedad digital y su regulación se va quedando obsoleta para hacer frente a nuevos fenómenos que ponen en riesgo la integridad de los procesos electorales. Lo sucedido en la campaña presidencial estadounidense de 2016 y en la campaña del referéndum del Brexit en el Reino Unido, con la difusión masiva de desinformación y el empleo del análisis de big data para dirigir mensajes microsegmentados a los electores, hizo saltar las alarmas en las instituciones y en la comunidad académica. En la presente obra, tras una descripción de los problemas a los que nos enfrentamos, se analizan los retos que plantean las campañas electorales en la era digital desde el punto de vista jurídico, especialmente a la luz del principio de igualdad de oportunidades entre los competidores, para finalizar con una síntesis de las propuestas regulatorias más interesantes en distintos países y en el plano europeo y con un análisis de la situación en nuestro país. La conclusión principal que se extrae es que las normativas electorales –y en particular la española– necesitan reformas destinadas en última instancia a salvaguardar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático.

Óscar Sánchez Muñoz es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho constitucional de la Universidad de Valladolid. Tras sus licenciaturas en Derecho y en Ciencias Políticas, completó su formación con un DEA en Derecho público comparado de los Estados europeos en la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne (Francia) y como becario del DAAD en Tréveris (Alemania). Tras su doctorado, ha realizado estancias como investigador visitante en Toronto y Ottawa (Canadá), y, como becario Fulbright-Schuman, en Washington D.C. (EEUU). Sus investigaciones se han centrado en el campo del Derecho electoral, destacando el libro La igualdad de oportunidades en las competiciones electorales, publicado en el CEPC, así como numerosos artículos y capítulos de obras colectivas. Ha colaborado también en misiones internacionales de asistencia electoral en Túnez, Moldavia y Marruecos. Durante dos legislaturas fue parlamentario en las Cortes de Castilla y León, destacando su participación como ponente en la reforma del Estatuto de Autonomía.

 

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Calidad del sello editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales


La editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se encuentra entre las 25 mejores editoriales de literatura científica de nuestro país, según estudios realizados por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, que elabora el índice Publishers Scholar Metrics (PSM), y por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del CSIC, que elabora el Scholarly Publishers Indicators (SPI). Ambos índices miden la calidad de las editoriales españolas, para ello el PSM tiene en cuenta el número de citas que reciben los libros, y el SPI la opinión de los académicos.

 NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES