Contranarrativa de la transición política en España

Contranarrativa de la transición política en España
Precio
21,15 €
ISBN
978-84-259-1888-9
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Yolanda Gómez Sánchez
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
24x17, 0.5Kg
Nº de páginas
255
Peso
530
Lengua
Español / Castellano
Premio Nacional de Investigación "Francisco Martínez Marina", 2021.

"Contranarrativa de la transición política en España" es una obra que intenta dar una perspectiva de la transición política en España en 1975 que tenga en cuenta la pluralidad de factores que concurrieron en ese proceso e igualmente de las personas y grupos que entonces contribuyeron a esa evolución política del Estado.

En contraste con la idea de una transición evolutiva y desmomentizada de ciertos acontecimientos que ha determinado algunas de las obras sobre la transición política, se da cuenta de cómo se había venido generando una oposición política al régimen franquista, que es la que finalmente imponeun modelo constitucional largamente gestado y no fruto del ingenio y la improvisación de unas cuantas personas, algunas de las que luego se han pretendido atribuir ese mérito.

Muy al contrario, fue el pueblo español en su conjunto el que pudo traer la democracia a España. Desde la fuerza sindical a la universidad, las mujeres, las asociaciones de vecinos y los intelectuales, se puede decir que fue obra de todo un pueblo que clamaba por acercarse a las democracias europeas y salir de la larga negrura de la dictadura.

María Luisa Balaguer es Catedrática de Derecho Constitucional y Magistrada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Autora de libros sobre la igualdad como: Igualdad y Constitución;Mujer y Derecho;El recurso de inconstitucionalidad;La interpretación de las normas y el ordenamiento jurídico; Los Hij@s del mercado. La maternidad subrogada; La mujer y la publicidad.
Ha sido profesora de la Universidad de Málaga impartiendo docencia en las facultades de Derecho y de Información.