Manuel Azaña. República antes que democracia. Más razones que votos

Manuel Azaña. República antes que democracia. Más razones que votos
Precio
28,85 €
ISBN
978-84-259-1913-8
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Nota preliminar de Juan José Solozabal Echavarria
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.7Kg
Nº de páginas
478
Peso
700
Lengua
Español / Castellano
Azaña condiciona la democracia a su visión de la república. En Apelación a la República expone el ideario político que impulsará desde la Presidencia del Gobierno: La democracia no es sólo una organización de garantías expectante… es una operación activa de engrandecimiento y bienestar moral… la democracia que sólo instituye los órganos políticos elementales, como son los comicios, el Parlamento, el jurado, no es más que aparente democracia… Cuando vea amenazado el ideal republicano establecerá un orden de prioridades revelador… dentro de la Constitución, y saliéndose por encima de ella, está la República, que es antes que la Constitución… Azaña defiende con tanta brillantez como sectarismo la constitucionalización de sus convicciones republicanas, hasta el punto de reconocer derechos y libertades civiles a quienes no se declararan republicanos pero negándoles el derecho a gobernar la República, la consigna dejaba pocas dudas, “la República para los republicanos”.

Este ensayo analiza la forja de un pensamiento dirigido a promover una revolución política: la República erigida en una forma de ser nacional que propiciara una ciudadanía imbuida de civismo. La identificación del régimen con el ideal republicano y con el propio Azaña y la diferente estrategia política adoptada en el gobierno y en la oposición.

Manuel Zafra Víctor. Profesor de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Fue Director del Plan Estratégico de la Diputación de Granada, Director de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas (2004-2003), vocal asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno (2007-2008), Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía (2008-2010). Es autor de los siguientes libros: Respaldo político para buenas ideas; Mi experiencia de dos direcciones generales sobre Gobiernos Locales (Iustel 2015); La democracia según Sartori (Tirant Lo Blanch 2016); La autonomía local (CEPC. 2020). Además, ha colaborado en los siguientes proyectos: elaboración de un documento para la Conferencia de Ministros donde se aprobó el proyecto de una Carta de Autonomía Local en Iberoamérica encargada por ONU-HABITAT; participación en la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía; coordinación del grupo para la redacción de una propuesta de regulación de la autonomía local en una reforma constitucional encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias; participación en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Autonomía Municipal de Extremadura.