Las nuevas clases medias latinoamericanas: ascenso e incertidumbre

Las nuevas clases medias latinoamericanas: ascenso e incertidumbre
Precio
21,15 €
ISBN
978-84-259-1741-7
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Ludolfo Paramio y Cecilia Güemes (coords.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
1
Año de edición
2017
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.4Kg
Nº de páginas
222
Peso
400
Lengua
Español / Castellano
Las movilizaciones y protestas sociales marcaron el clima y la agenda pública de los últimos años en Latinoamérica. Las nuevas clases medias como protagonistas de este ciclo histórico, no se rinden y buscan consolidar el status ganado y alcanzar niveles más amplios de desarrollo en contextos de inestabilidad política y disminución del crecimiento económico. En esta obra se reúnen trabajos que buscan problematizar los comportamientos y actitudes políticas de las clases medias y sus demandas y reivindicaciones sociales en países tan diversos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. A partir de interrogantes generales y con el apoyo de datos empíricos novedosos, se busca aportar pistas que ayuden a interpretar la situación actual de la región.

Ludolfo Paramio. Profesor de Investigación en el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabaja desde una perspectiva comparada sobre los cambios en el comportamiento político que se derivan de cambios en el modelo económico, como las reformas estructurales en América Latina, la transición a la competencia global en Estados Unidos y la Unión Europea, y los cambios producidos en la Eurozona tras la crisis de 2008 y la generalización de las políticas de austeridad. Ha sido profesor de sociología en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y ha impartido cursos de postgrado en ambas, en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad Internacional de Andalucía, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Desde 2004 hasta 2008 fue director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Es autor de La socialdemocracia maniatada (Madrid: La Catarata, 2012) y compilador de Desafección política y gobernabilidad: el reto político (Madrid: Universidad de Alcalá y CAF, 2015)

 Cecilia Güemes es investigadora García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, DEA en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Magister en Ciencias Sociales por la FLACSO. Ha publicado: Trátame suavemente. Confianza Social en América Latina, con la lupa en Argentina, Flacso Secretaría General, 2016; “La montaña rusa de las clases medias” con Ludolfo Paramio en Revista Sistema, nº 242/243, 2016; “Democracia republicana y confianza en América Latina: la esperanza que no llega, que no alcanza” con Isabel Wences, en Andamios, Revista de Investigación Social, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, vol. 13, nº 30, 2016. Líneas de investigación: confianza, políticas públicas, clases medias y cohesión social, Latinoamérica.