Reforma constitucional y estabilidad presupuestaria. El artículo 135 de la Constitución española

Reforma constitucional y estabilidad presupuestaria. El artículo 135 de la Constitución española
Precio
19,23 €
ISBN
978-84-259-1570-3
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Diego López Garrido (dir.); María Luz Martínez Alarcón (coord.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
227
Año de edición
2013
Dimensiones
22x15, 0.5Kg
Nº de páginas
427
Peso
500
Esta obra es fruto del trabajo colectivo de dos instituciones, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como de todos los autores (ponentes y comunicantes) que participaron en su día en las Jornadas sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución española que se celebraron en la Facultad de Derecho de Albacete en noviembre de 2012.
Se articula a través de una serie de conferencias y comunicaciones que abordan los temas de la reforma constitucional desde el punto de vista de la teoría general del derecho constitucional, las relaciones entre los conceptos de constitución económica y estado social y la modificación del artículo 135 de la Constitución española.
La constitucionalización de la regla de la estabilidad presupuestaria en España llega de la mano de la reforma del artículo 135 de la constitución española. La modificación del precepto a través de los procedimientos de lectura única y de urgencia ha llevado a muchos autores a afirmar que esta modificación del texto constitucional ha supuesto la quiebra del método del consenso que caracterizó en su momento la aprobación de nuestra norma normarum y que sin duda ha sido uno de los elementos definitorios -y loables- de nuestro proceso constituyente. En todo caso, el Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad de la reforma a través del Auto 9/2012, de 13 de enero, de inadmisión del recurso de amparo interpuesto contra la misma.
Diego López Garrido. Licenciado en Ciencias Empresariales (ICADE), Letrado de las Cortes Generales y Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, es diputado por Madrid, portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y miembro del Comité Científico de la FEPS (Foundation for European Progressive Studies). Perteneció a la Convención que elaboró el Tratado Constitucional Europeo, antecedente del vigente Tratado de Lisboa, en representación de las Cortes Generales (2002-2003). Es autor de diversos libros sobre derechos humanos, economía, política, historia contemporánea y derecho europeo; y colaborador habitual del diario El País

María Luz Martínez Alarcón.Defendió su tesis sobre la independencia judicial el día 6 de julio de 2001 obteniendo la calificación de "sobresaliente cum laude por unanimidad". La tesis fue publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en el año 2004. Es desde 2010 profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y autora de cuatro libros y de numerosos artículos de investigación publicados en revistas indexadas, así como de otro tipo de textos que se recogen en diferentes obras colectivas. Su actividad investigadora ha sido reconocida, por el momento, con dos sexenios de investigación y con la obtención del Premio Nacional de Investigación "Clara Campoamor" en el año 2006