Ciudadanía liberal y moralismo legal

Ciudadanía liberal y moralismo legal
Precio
33,65 €
ISBN
978-84-259-1872-8
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Eusebio Fernández García
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.8Kg
Nº de páginas
564
Peso
800
Lengua
Español / Castellano
Este trabajo aborda el tema de la imposición de la moral a través del Derecho. La polémica en torno al moralismo legal se inicia entre John Stuart Mill y el juez Fitzjames Stephen y continúa entre H.L.A. Hart y Patrick Devlin, tras la publicación del Informe Wolfenden que recomendó la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra. Esta monografía recoge, sistematiza y analiza estos debates a la luz de las filosofías del liberalismo y el conservadurismo, y discute el alcance de la imparcialidad de las instituciones estatales al tratar los planes de vida de la ciudadanía. Conceptos como libertad, dignidad humana, autorrespeto o autonomía se estudian aquí, como la base de un mínimo ético, a través de la teorización que se ha hecho desde Kant a Rawls, Dworkin o Nino. Se examinan también planteamientos contemporáneos del moralismo legal como los maximalismos paternalista y perfeccionista, el populismo moral o el comunitarismo conservador.

El debate del moralismo legal aparece en importantes cuestiones actuales de políticas públicas –legislación penal, garantías para la libertad de expresión e intimidad, límites morales del mercado, bioética, modelo educativo– que demandan respuesta en nuestras sociedades democráticas, plurales y secularizadas. El aborto, el rechazo de tratamientos médicos, la maternidad por subrogación, la investigación y experimentación científicas, la venta de órganos humanos, la eutanasia, la prostitución, la transexualidad o la pornografía son temas fronterizos entre el Derecho y la moral sobre los que seguimos discutiendo qué orden normativo debe regularlos y cómo hacerlo.

Esta obra recibió una mención especial del jurado del Premio Díez del Corral 2019.

Jesús Ignacio Delgado Rojas es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Recibió la máxima calificación Cum Laude, Mención de doctorado Internacional y Mención Especial por unanimidad del Premio Luis Díez del Corral otorgado por el CEPC. Máster de Investigación en Derecho Público y Doble Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Es profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue contratado predoctoral FPU y realizó estancia de investigación internacional en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Investigador del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia y autor de diferentes monografías y artículos académicos sobre Filosofía del Derecho, Filosofía Política, Historia de las ideas morales y políticas y Derechos Humanos. También investiga sobre Derecho y Cine, siendo su último libro un análisis de la película Víctima (Tirant lo Blanch, 2020).