Clásicos Políticos

 

Los orígenes de la colección Clásicos Políticos se encuentran en la colección del mismo nombre publicada por el Instituto de Estudios Políticos desde 1949 (cuando se publicó el primer título, La República, de Platón) hasta 1971.

La segunda época arranca en 1981, bajo la dirección de Antonio Truyol y Serra, con la aparición de La dignidad real y la educación del Rey, de Juan de Mariana. El entonces recién creado Centro de Estudios Constitucionales (hoy Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) recuperaba así esa actividad editorial del organismo al que vino a suceder, procurando difundir los textos más representativos del pensamiento y la cultura política greco-romana, medieval, moderna y contemporánea. Sin ánimo de exhaustividad, en ella han aparecido libros de Platón, Aristóteles, Esquilo, Heródoto, De Soto, Suárez, Moro, Harrington, Burke, Sieyès, Tocqueville, Jay, Madison, Von Gierke, Calhoun, Alberdi, Bryce, Jellinek,Schmitt...

En relación con otras colecciones del Centro (presentes o desaparecidas) su ámbito temporal abarca obras aparecidas antes del inicio del siglo XX, sin distinguir por razón de la nacionalidad de quien la firmó. Los textos clásicos, objeto en su caso de esmeradas traducciones (en edición bilingüe en el caso de que el original esté escrito en griego o latín), vienen acompañados de estudios preliminares a cargo de quien asume la edición de la obra. En esas tareas el Centro ha contado con la colaboración de grandes especialistas como Francisco Rodríguez Adrados, Julián Marías, Antonio Tovar, María Luisa Sánchez Mejía, Clara Álvarez Alonso, Ignacio Fernández Sarasola o Joaquín Varela Suanzes-Carpegna (que dirigió la colección desde 2007 y hasta su fallecimiento en 2018). En algunos casos se ha querido aprovechar la existencia de traducciones al español destacables por su valor histórico, como las de La Constitución Inglesa, de Walter Bagehot (realizada por Adolfo Posada), La Monarquía según la Carta, de Chateaubriand (según la edición de Mariano Cabrerizo) o Idea de un Rey Patriota, de Bolingbroke (según la edición de José Busquets).

En la actualidad, la colección está dirigida por Antonio Torres del Moral, catedrático honorario de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En 2007, la Unión de Editoriales Universitarias Española le concedió el premio a la mejor colección por la calidad de sus ediciones bilingües con estudios introductorios y aparato crítico, además de por la excelente presentación de sus obras.

Los textos, bilingües en el caso de que el original esté escrito en griego o latín,  vienen acompañados de estudios preliminares a cargo de reconocidos especialistas y de esmeradas traducciones. En algunos de sus últimos títulos se ha querido aprovechar la existencia de traducciones españolas de algunos autores británicos y franceses, por su valor histórico. Así ha ocurrido con La Constitución Inglesa, de Walter Bagehot, con La Monarquía según la Carta, de Chateaubriand, y con Idea de un Rey Patriota, de Bolingbroke.

En 2007 la Unión de Editoriales Universitarias Española le concedió el premio a la mejor colección, por la calidad de sus ediciones bilingües con estudios introductorios y aparato crítico, además de por la excelente presentación de sus obras.

 
Consejo asesor:

  • Doña Patricia Rodríguez-Patrón (Directora Ejecutiva. Universidad Autónoma de Madrid). ORCID: 0000-0002-2887-7782
  • Doña Juana Mª Gil Ruiz (Universidad de Granada). ORCID: 0000-0002-6062-4355
  • Doña Mª Luisa Balaguer Callejón (Universidad de Málaga. Magistrada del Tribunal Constitucional). ORCID: 0000-0003-2327-6264
  • Doña Esther González Hernández (Universidad Rey Juan Carlos). ORCID: 0000-0001-7203-5032
  • Don Carlos Vidal Prado (Universidad Nacional de Educación a Distancia). ORCID: 0000-0002-5204-027X

Libros de la colección

Aristóteles
Sieyès, Emmanuel Joseph