Colección El Derecho y la Justicia

Colección El Derecho y la Justicia
 

Colección de monografías editadas por el CEPC, dirigida por Elías Díaz, catedrático emérito de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y por Francisco J. Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

La colección se inicia hace más de treinta años, en 1983, con una monografía sobre Norberto Bobbio. Desde entonces se ha convertido en una colección de referencia en la filosofía del derecho española, consolidándose como una plataforma para la publicación de las mejores obras de los autores jóvenes de la filosofía del derecho española en la que han publicado sus primeros trabajos los más importantes de nuestros profesores actuales.

OBJETIVOS Y COBERTURA

Sus señas de identidad son la voluntad deliberada de poner la filosofía jurídica contemporánea al alcance del estudioso universitario, y la de dar a conocer las más importantes corrientes extranjeras y españolas para el lector de habla española. Entre sus más de cien títulos se encuentran ediciones decisivas para la cultura jurídica española e hispanoamericana, como las traducciones de las obras de Robert Alexy, que han tenido una influencia profunda en la reflexión constitucional, o la teoría de las fuentes del derecho de Alf Ross, que por sus sucesivas reediciones han alimentado la reflexión jurídica ininterrumpidamente desde sus aparición. Y a su lado textos básicos de o sobre autores como Austin, Bentham, Bobbio, Hart, Raz, von Wright, Soper, Alchourrón y Bulygin, Guastini, Garzón Valdés, Comanducci o Nino, etc., que son sin duda aportaciones decisivas al pensamiento jurídico contemporáneo.

Con una visión amplia y plural de las preocupaciones filosófico-jurídicas de nuestras facultades de derecho, puede afirmarse sin incurrir en exageraciones que ha sido la columna vertebral del desarrollo de la especialidad en España. En ella han encontrado un eco, y también un altavoz, las nuevas elaboraciones teóricas que han caracterizado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Los directores han querido también aportar en sus títulos las herramientas técnicas que pudieran servir de soporte a nuestros especialistas en las distintas disciplinas jurídicas, y así, los constitucionalistas, por ejemplo, han podido encontrar en ella las indispensables técnicas interpretativas y argumentativas y los problemas que plantean.
Desde el punto de vista editorial la colección es seguramente la mejor vendida del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pues muchos de sus títulos se han reeditado, algunos varias veces, ante la demanda continuada de la población académica española y latinoamericana.

PÚBLICO OBJETIVO AL QUE VA DIRIGIDA

Los contenidos publicados en la colección El Derecho y la Justicia se orientan fundamentalmente hacia el ámbito académico, incluyendo en él tanto al sector puramente universitario como a los investigadores estudiosos de la materia. El público potencial estaría formado, pues, por académicos, investigadores españoles y extranjeros (especialmente iberoamericanos), expertos en filosofía del derecho, docentes universitarios, etc.

SISTEMA DE REVISIÓN EMPLEADO Y PROCESO QUE SIGUEN LOS MANUSCRITOS

El proceso de revisión de los textos a publicar está descrito detalladamente en las normas editoriales que están disponibles en la página web del CEPC.

Una vez aprobada la propuesta de publicación, el autor remitirá dos copias del original (en formato Word y PDF) a la Secretaría de la Subdirección General de Publicaciones y Documentación. Tras su recepción, previa subsanación de errores de formato o presentación, se procederá a la revisión detallada del original a fin de asegurar su anonimización total previa al inicio del proceso de revisión. La presentación de los manuscritos implica la aceptación por los autores de posibles modificaciones realizadas exclusivamente para garantizar el anonimato de éstos en el proceso de evaluación.

A partir de aquí la obra se envía a dos especialistas ajenos al CEPC que procederán  a su evaluación. En su informe determinarán el interés y la calidad del original, y la conveniencia o no de su publicación, todo lo cual será valorado por el Consejo Editorial a la hora de aprobar o rechazar la publicación. En cualquiera de los casos, la decisión tomada se comunica al autor, preferentemente por correo electrónico. En caso de decisión positiva se abrirá un plazo para la entrega definitiva de los originales a publicar, que dependerá de si se aconsejan modificaciones en el manuscrito y si éstas son aceptadas por el autor.

CRITERIOS DE POLÍTICA EDITORIAL

Tal y como señalamos anteriormente, en la normativa reguladora del Centro, y más concretamente en lo contenido en el artículo 2.2 del Real Decreto 1269/1997,la Subdirección de Publicaciones tiene como misión publicar aquellos materiales relacionados con las áreas de investigación que son prioritarias para el organismo. A partir de aquí, los criterios en los que se fundamentan las decisiones del Consejo Editorial (punto 7 de las normas editoriales) acerca de la aceptación o rechazo de textos manuscritos son, entre otros,  los siguientes: originalidad, relevancia, claridad, calidad metodológica, presentación, y estilo.

CONDICIONES A LOS AUTORES SOBRE EL AUTOARCHIVO DE SUS TRABAJOS

En esta colección todavía no se ha recibido ningún original que haya sido financiado con fondos europeos, y por ello a día de hoy no existe ningún ejemplar que se distribuya en la modalidad de acceso abierto.

El CEPC se rige por la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996), de acuerdo con el cual los autores firman un contrato de cesión de derechos, generalmente, por un periodo de diez años. Transcurrido este periodo de tiempo, o bien se renueva dicho acuerdo, o bien la obra queda a libre disposición del autor.

Los ficheros de edición se archivan en dos repositorios  distintos, uno que se conserva en el propio CEPC, y otro de carácter institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en el que se recogen todas las publicaciones oficiales editadas por los diferentes organismos que conforman la Administración General del Estado.

 

CONSEJO ASESOR DE LA COLECCIÓN EL DERECHO Y LA JUSTICIA

  • Caridad Velarde (Universidad de Navarra). ISNI: 0000 0000 6634 4122

  • Maria José Añón (Universidad de Valencia). ORCID: 0000-0001-6742-4199

  • Eusebio Fernández (Universidad Carlos III Madrid). ORCID: 0000-0001-7502-0258

  • Isabel Lifante (Universidad de Alicante). ORCID: 0000-0003-3348-2299

  • Marina Gascón Abellán (Universidad de Castilla-La Mancha). ORCID: 0000-0002-3984-1806

 

 

Cómo citar los títulos de esta colección

Delgado Rojas, Jesús Ignacio. Ciudadanía liberal y moralismo legal. Madrid, CEPC, 2021 (El Derecho y la Justicia)

  

La Colección El Derecho y la Justicia ha obtenido el sello de calidad en Edición  Académica (CEA/APQ). Este sello, promovido  por la Unión de Editoriales Universitarias  Españolas (UNE), y avalado por la Agencia  Nacional de Evaluación de la Calidad y  Acreditación (ANECA) y la Fundación  Española  para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT),  se entrega por tres años y reconoce  las mejores prácticas en edición universitaria  española.

 caapq

Libros de la colección