Demandas lingüísticas y conflicto político en España

Demandas lingüísticas y conflicto político en España
Precio
10,00 €
ISBN
978-84-259-1916-9
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Peter A. Kraus
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
184
Lengua
Español / Castellano
Resumen
Las cuestiones relativas al pluralismo lingüístico y el multilingüismo se han convertido en una importante preocupación política en toda Europa. La diversidad lingüística constituye una dimensión destacada de la vida política y social, de gran relevancia debido a las preocupaciones instrumentales, expresivas y de ciudadanía que conlleva la lengua. Este libro se centra en el caso español, y examina en qué medida y cómo el actual régimen político ha logrado dar cabida a las distintas comunidades lingüísticas, que no se solapan con los límites formales de las comunidades autónomas en todos los casos. El libro desentraña las polifacéticas reivindicaciones lingüísticas en España, mediante una aproximación basada en el análisis de las demandas realizadas, individual o colectivamente, como una reclamación de derechos de ciudadanía, teniendo en cuenta desde el nivel local hasta las instituciones europeas.

En su conjunto, el libro ofrece una evaluación empírica y comparada de la diversidad de respuestas en torno a los conflictos lingüísticos en España durante los últimos 20 años, examinando cuatro casos concretos: Baleares, Cataluña, Galicia y País Vasco. Finalmente, los autores muestran cómo el caso español es también relevante para reflexionar sobre posibles estrategias y políticas lingüísticas en el contexto de la Unión Europea y la creciente movilidad de sus ciudadanos.

Información Bibliográfica
Andrea C. Bianculli es Profesora Ayudante en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Su agenda de investigación examina la relación entre gobernanza, regulación y desarrollo desde una perspectiva de economía política comparada e internacional. Ha publicado en Administration & Society, Global Public Health, Global Social Policy, Journal of European Social Policy, Politics and Governance, y Regulation & Governance, entre otras Es autora de Negotiating Trade Liberalization in Argentina and Chile: When Policy Creates Politics (Routledge 2017). 
 
Jacint Jordana es catedrático en Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra y director del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Desde 2018 es también investigador asociado del Centro de Estudios Europeos y Políticas Comparadas de Sciences Po (Paris). Su área de investigación principal se centra en el análisis de las políticas públicas comparadas, con una atención especial en las políticas de regulación y sus instituciones especializadas. Recientemente, ha publicado el libro Barcelona, Madrid y el Estado (Catarata, 2019). 
 
Mónica Ferrín es investigadora Ramón y Cajal en la Universidade da Coruña (UDC). Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Sus líneas de investigación principales se centran en el ámbito de la opinión pública y la participación política en los sistemas democráticos contemporáneos, y en las desigualdades de género en la esfera pública. Ha publicado, entre otros, en Public Opinion Quarterly, European Political Science Review y European Journal of Political Research. Es editora de How Europeans View and Evaluate Democracy (con Hanspeter Kriesi, Oxford University Press 2016).