Desigualdad real y constitucionalismo crítico

Desigualdad real y constitucionalismo crítico
Precio
10,00 €
ISBN
978-84-259-1881-0
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
185
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
La desigualdad existe siempre en el capitalismo que se construye sobre ella y necesita reproducirla de forma ampliada. Pero en la actual fase del capitalismo financiarizado y crisis económico-sanitaria, alcanza un grado tal que amenaza la estabilidad del sistema y sume en la infelicidad a las grandes mayorías sociales. Ante esta realidad, el Derecho permanece en buena medida “ajeno”, imposibilitado de actuar ( junto a otros factores de “Poder”) al permanecer preso de una dogmática positivista y, por tanto, endógena. En relación con ello, el objetivo del constitucionalismo crítico es doble: de una parte, introducir la desigualdad en el Derecho a través de una dogmática jurídica (constitucional), crítica, no positivista y exógena; de otra, actuar frente a la opacidad (a la que contribuye el formalismo del Derecho y su complejidad) de la era digital y la sociedad en red, mediante un programa “real” que supere las medidas que, intrasistema, solo tratan de funcionalizar la desigualdad en un continuado proceso constituyente.

Todo ello, teniendo en cuenta que, junto a la relativa crisis de globalización, el Estado y el espacio intraestatal se revalorizan como lugares para el cambio y, en consecuencia, “el constitucionalismo en un solo país”.

Carlos de Cabo Martín es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ha sido catedrático de las universidades de Santiago de Compostela, Alicante, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid . Es Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y catedrático emérito por la Universidad Complutense de Madrid.
Es autor, además de otros trabajos, de los siguientes libros: La República y el Estado liberal (1977), La crisis del Estado social (1986), Teoría histórica del Estado y del Derecho Constitucional (2 vols., 1988 y 1993), Contra el consenso. Estudios sobre el Estado constitucional y el constitucionalismo del Estado social (1997), Teoría constitucional de la solidaridad (2006), Sobre el concepto de ley (2001), La Reforma constitucional en la perspectiva de las Fuentes del Derecho (2003), Dialéctica del sujeto, Dialéctica de la Constitución (2010), Pensamiento crítico, Constitucionalismo crítico (2014), El Común – Las nuevas realidades Constituyentes desde la perspectiva del Constitucionalismo Crítico (2017), Conflicto y Constitución desde el Constitucionalismo Crítico (2019).