Estudios Políticos

La colección Estudios Políticos nace en 1981, con la finalidad de fomentar la investigación y el análisis científico de la Ciencia Política, disciplina que, en esos años, iniciaba en España un desarrollo autónomo bajo las nuevas condiciones facilitadas por el sistema democrático. Fue dirigida inicialmente por el profesor Manuel Ramírez y más adelante por los profesores Joan Subirats Humet y Josep Maria Vallès. Estamos, por tanto, ante una colección con mas de 40 años de existencia plenamente consolidada dentro de la política editorial del CEPC, pero en permanente renovación y adaptación a los nuevos tiempos, como lo demuestran las sucesivas renovaciones de su director y de su Consejo asesor.

A lo largo de estos años, Estudios Políticos se ha mantenido como una colección abierta a la publicación de títulos claves para  la Ciencia  Política, la Teoría Política y la Teoría del Estado. Asimismo se han publicado estudios relacionados con estas disciplinas, pero que cuentan con su propia identidad académica, como son la Filosofía Política, la Historia de las Ideas Políticas y la Historia del Pensamiento Político. Los títulos que aspiran a ser publicados en esta colección deben ser originales, aunque también se reeditan obras que por su enorme repercusión en el mundo académico, tienen una gran demanda.

Pero no sólo se han publicado estudios teóricos, y traducciones, sino que también tienen cabida en esta colección investigaciones y trabajos empíricos que resultan claves para la compresión del funcionamiento de las estructuras democráticas, los comportamientos electorales o los mecanismos de la  participación y de la representación política.

OBJETIVOS Y COBERTURA
La colección se propone ofrecer una plataforma abierta a la discusión y la comunicación de las nuevas aportaciones al ámbito de la Ciencia Política. Para ello, los futuros títulos reservarán un lugar preferente a los resultados de proyectos de investigación sobre los diversos campos de dicha disciplina en permanente transformación. Sin embargo, aunque se fomentará la publicación de trabajos presentados por los mejores especialistas de nuestro país, también se tratará de ofrecer al mundo académico internacional y, en especial, al iberoamericano, los resultados de seminarios o encuentros internacionales, así como las mejores obras de politólogos de fama internacional. Ya sea en formato de obra colectiva o de autor único, los títulos de esta Colección aspirarán a ser un buen reflejo del trabajo académico de la comunidad científica nacional e internacional, atendiendo a su repercusión sobre la realidad política y social, a su utilidad para la práctica docente y al fomento y desarrollo de la transferencia del conocimiento.

Por lo mismo, la dirección de la Colección invita a la presentación de originales o a la propuesta de traducciones de obras de interés destacado. En cualquier caso, todas las propuestas serán sometidas a la consideración del Consejo Asesor y a una evaluación independiente, en un proceso ciego de revisión por pares que reúna los requisitos necesarios para la indexación internacional de la Colección.

APORTACIÓN A SU ÁREA DE CONOCIMIENTO
La colección “Estudios Políticos” supone una aportación relevante y de importancia para la Ciencia Política, en particular, y para el estudio de la vida política en general, tanto en el ámbito nacional como internacional, publicando investigaciones novedosas y de calidad. De ahí que se continúe en la línea de apertura e internacionalización de la misma, seleccionando obras de los especialistas más reputados. En realidad estamos ante una colección que ha contribuido enormemente a la creación, desarrollo y evolución de la Ciencia Política en España.

PÚBLICO OBJETIVO AL QUE VA DIRIGIDA
La colección Estudios Políticos se dirige fundamentalmente al ámbito académico, ya sea dentro del contexto universitario o de centros de investigación. Por tanto, el público al que va dirigida sería, entre otros posibles:

  • Personal académico
  • Personal investigador procedente de institutos de Investigación y de ámbitos universitarios, tanto españoles como extranjeros, con especial referencia al mundo iberoamericano.
  • Especialistas en Ciencia Política y otras ramas de ciencias sociales afines como el Derecho público, la Administración del Estado, la función pública, la Teoría política, la Historia de las ideas, etc.
  • Docentes universitarios y de otros ámbitos con interés o especialización en su línea temática

DIRECCIÓN
La Colección está dirigida por el profesor Carlos Closa, profesor de Investigación del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPP-CSIC).

Consejo asesor de la colección Estudios Políticos

 

Cómo citar los títulos de esta colección

Haro García, José Luis. Ecologismo y democracia en el trabajo. Una teoría verde sobre la democratización de las empresas. Madrid, CEPC, 2020 (Estudios Políticos)

 

La Colección Estudios Politicos ha obtenido el sello de calidad en Edición  Académica (CEA/APQ). Este sello, promovido  por la Unión de Editoriales Universitarias  Españolas (UNE), y avalado por la Agencia  Nacional de Evaluación de la Calidad y  Acreditación (ANECA) y la Fundación  Española  para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT),  se entrega por tres años y reconoce  las mejores prácticas en edición universitaria  española.

 caapq

Libros de la colección