La libertad reproductiva en el derecho español y comparado

La libertad reproductiva en el derecho español y comparado
Precio
38,46 €
ISBN
978-84-259-1739-4
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Pedro González-Trevijano
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2017
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.8Kg
Nº de páginas
606
Peso
800
Lengua
Español / Castellano
Resumen
Las Conferencias de Población y el Desarrollo de 1994 de El Cairo y sobre la Mujer de 1995 de Beijing consagraron en sus documentos finales los derechos reproductivos que abarcarían un amplio catálogo de libertades y prestaciones, íntimamente ligados a la salud reproductiva definida como un estado general de bienestar físico, mental y social. Recogiendo estos principios, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida y la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo contienen una regulación de la paternidad y maternidad que ya no responde al principio de verdad biológica que estuvo vigente por poco tiempo, sino al principio de satisfacer los deseos, intereses y preferencias de los individuos.Esta regulación se presenta como ajustada al conocimiento científico y al consenso ético y jurídico internacional. Sin embargo, un análisis del derecho comparado y de las distintas posibilidades de reproducción lleva a la conclusión de que esa uniformidad no existe, sino que responde a una opción ideológica concreta.Esta falta de uniformidad de tratamiento legislativo exige dilucidar si la libertad reproductiva tal y como se presenta en las leyes españolas es un derecho autónomo o tiene su encaje en algún otro derecho fundamental y, en caso contrario, dónde podría incardinarse. A este análisis se dedica la segunda parte de la obra.
Información Bibliográfica

Pablo Crevillén Verdet nació en Madrid en 1963, está casado y tiene 4 hijos. Es Abogado del  Estado desde 1992 y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha desempeñado, entre otros puestos, la jefatura de la Abogacía del Estado en Guadalajara y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Actualmente está destinado en la Abogacía del Estado ante la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, como Abogado del Estado-Jefe. Tras realizar los cursos de doctorado en la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO, comenzó su interés apasionado por la ciencia, la bioética y la regulación jurídica sobre estas cuestiones.

Es autor de numerosos artículos y obras colectivas sobre el Derecho Administrativo y coautor de “Comentarios al Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas” (BOE-2002) y “Las instituciones del Derecho Administrativo en la jurisprudencia” (ed. Bosch, 2011). También ha sido ponente en diversos cursos y mesas redondas.