Las encuestas en las administraciones públicas españolas: evidencias preliminares de un escenario multinivel

Palabras clave
Encuestas
Opinión pública
políticas públicas
gobierno multinivel
Resumen
¿Qué tipo de encuestas producen las administraciones públicas? ¿Quién encarga, usa y analiza dichos estudios? ¿Cuáles son sus características metodológicas y para qué políticas se utilizan? ¿El contenido de los estudios encargados por las administraciones públicas de los diferentes niveles territoriales difieren sustancialmente? Carecemos de información empírica sistemática para responder a estas preguntas en el caso español. Utilizamos tres fuentes públicas (que corresponden al nivel local, autonómico y nacional) para elaborar una imagen preliminar de las encuestas encargadas por las administraciones públicas españolas. El artículo realiza una descripción comparativa de estas encuestas y analiza sus características diferenciales. Para ello, creamos una base de datos con 350 encuestas y analizamos los promotores, así como los contenidos y características metodológicas de las mismas. Las encuestas llevadas a cabo en cada uno de estos niveles son muy diferentes entre sí. La agenda política de cada una de estas administraciones, sus recursos y sobre todo las características de estas instituciones en el momento de su creación son las explicaciones más plausibles de las diferencias observadas.
Abstract
What types of attitudinal surveys are produced by public administrations? Who commissions, uses and analyses them? What are their methodological characteristics and for which policies are they used? Do the contents of surveys commissioned by public administrations at different territorial levels differ? We lack any systematic empirical information to answer these questions in the Spanish case. Three public sources (corresponding to the local, regional and national level) are used to establish a preliminary picture of the attitudinal surveys commissioned by Spanish public administrations. This paper makes a comparative description of these surveys and discusses their differing characteristics. We create a new database of 350 surveys, where characteristics of the survey promoters, its contents and technical details are discussed. The surveys carried out at each of the three levels are quite different. The policy agendas of these administrations, their resources and especially the organisational characteristics of these institutions at their creation are the most likely explanations of many of their differences.