Fundamentos del régimen jurídico de la televisión y de la radio privadas

Palabras clave
Televisión
radio
servicio público
libre competencia
pluralismo informativo
Resumen
El artículo se refiere al proceso de institucionalización de la televisión y la radio privadas, previo a la Ley General de Comunicación Audiovisual. Analiza la legislación y su contexto económico, y destaca los aspectos de la regulación y de su conflictiva aplicación que han tenido consecuencias negativas para la competencia o el pluralismo informativo. Critica la falta de un modelo global para la ordenación de estos sectores, las deficiencias del régimen jurídico de las sociedades concesionarias, los diversos intentos de ampliar la oferta televisiva, a veces mediante empresas públicas o recién privatizadas, las normas aprobadas para aventajarlas, y otros aspectos importantes como son la legislación sobre los derechos audiovisuales de carácter deportivo y el proceso de transición a la televisión digital terrestre.
Keywords
Television; radio; public service; free competition; media pluralism
Abstract

This article refers to the institutionalization process of the privately owned televisions and radios, prior to the «Ley General de Comunicación Audiovisual». It analyzes the laws and their economic context and it outlines certain aspects of the regulation and of the conflictive enforcement thereof that have been detrimental for the free competition or for the pluralism of the media. Specific criticisms are addressed to such issues as: the lack of a general regulatory model for these sectors, the shortcomings of the legal status of the licensee companies, the failed attempts to enlarge the television supply, sometimes carried out by publicly owned or recently privatized companies, the rules enacted in their advantage, and other important matters, such as the law concerning the sports broadcasting rights and the transition process to the digital terretrial televisión.