La doctrina del Tribunal Supremo sobre el nombramiento de directores generales no funcionarios (Comentario a la sentencia de 3 de septiembre de 2010)

Palabras clave
Director general
Función Pública
funcionarios
excepción
profesionalización
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en exponer la evolución doctrinal de la Sala Tercera del Tribunal Supremo en relación con el nombramiento de directores generales no funcionarios al amparo de la excepción contenida en el artículo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que prevé dicha posibilidad. Excepción de la que se ha hecho un uso a veces excesivo y por el que la Sala ha consolidado una doctrina basada en la justificación objetiva y concreta para que dicho nombramiento sea ajustado a Derecho.

Keywords
General manager; public service; civil servants; exception; professionalization
Abstract
The aim of this article is to explain the doctrinal evolution of the Spanish Supreme Court regarding the designation of general managers non-civil servants, based on article 18.2 of Law 6/1997, April 14th, of Organisation and Development of the State’s General Administration, which allows this possibility. This exception has been used, at some points, exceedingly. Therefore the Supreme Court has consolidated a doctrine based on objective and concrete reasons to ensure that the designation is fit to law.