Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Revistas electrónicas

Publicaciones

Control y regulación de las agencias de calificación crediticia en los mercados de deuda pública: cuestiones controvertidas y propuestas de solución
Autor
José Ignacio Cubero Marcos
Resumen
En este trabajo se examinan algunas medidas regulatorias y de control a las que se someten las agencias de calificación crediticia, de acuerdo con la reglamentación comunitaria en la materia. El análisis se centra especialmente en la calificación de los títulos de deuda pública emitidos por las autoridades públicas y su repercusión en las decisiones que se adoptan por los inversores en los mercados financieros. Se critica el sistema regulatorio actual porque no puede equiparar, ni en los fines ni en los medios para alcanzarlos, los emisores públicos y los privados, pues los públicos han de velar por los intereses generales y el ejercicio de políticas públicas que conduzcan a mejorar el bienestar, la salud y la igualdad de oportunidades; los privados, en cambio, tratan de obtener el máximo beneficio de sus operaciones.
Palabras claveAgencias de calificación; inversión; deuda pública; políticas públicas; conflictos de intereses
AbstractIn this article regulatory and control measures, which credit rating agencies must apply, are examined according to European Union legislation. Especially, analysis focuses on rating instruments of national debt, issued by public authorities and its effects on decisions taken by investors in financial markets. It is criticized that current regulatory system equalizes public and private issuers in means they can use both goals they search. Public authorities should protect general interests, like health, citizens´ welfare and equality of opportunities for them, while the private ones try to achieve the most economic benefit.
KeywordsRating agencies; investment; national debt; public policy; conflict of interests