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SILENCIO ADMINISTRATIVO Y ACCESO A LA JURISDICCIÓN EN LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A propósito de las SSTC 14/2006, de 16 de enero, y 39/2006, de 13 de febrero
Autor
EVA NIETO GARRIDO
Resumen
El objeto de este comentario es analizar la aportación que realizan dos recientes Sentencias del Tribunal Constitucional en materia de silencio administrativo y acceso a la jurisdicción (SSTC 14/2006, de 16 de enero, y 39/2006, de 13 de febrero). A través de la STC 14/2006, el Tribunal Constitucional actualiza su doctrina en esta materia adaptándola a la actual regulación del silencio administrativo establecida por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modificó la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Según la STC 14/2006, el plazo de seis meses para recurrir en vía contencioso-administrativa una desestimación tácita (art. 46.1 LJCA) no empezará a correr si la Administración ha incumplido el deber de comunicar al interesado el plazo establecido para la resolución del procedimiento administrativo y los efectos del silencio administrativo (art. 42.4.2.º párrafo de la Ley 30/1992).
Palabras clavesilencio administrativo; acceso a la jurisdicción; interpretación del artículo 46.1 LJCA.
AbstractThis contribution is focused on two recent decisions of Spanish Constitutional Court that deal with the matter of access to justice when the public administration does not conclude the administrative procedure expressly (SSTC 14/2006, 16th January, and 39/2006, 13th February). In those cases, a provision on access to justice establishes a timeframe of six months, from the date in which the answer must be given, to formulate a judicial appeal against the tacit administrative decision (Article 46(1) of Ley de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa de 1998). According to STC 14/2006 that timeframe will not be applicable until the public administration does not fulfil its obligation to communicate the date in which the administrative procedure must be concluded and the effects of a negative silent. This obligation is established in Article 42(4)(2) of the Public Administrative Act (Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común), modified by Ley 4/1999, 13th January.
Keywordsaccess to justice and timeframe to appeal against a tacit administrative decision.