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EL SERVICIO UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES
Autor
MATILDE CARLÓN RUIZ
Resumen
Las telecomunicaciones han experimentado un proceso de liberalización que ha supuesto su transformación de un servicio público estricto a un «servicio de interés económico general ». Ello implica que, en tensión con los principios de la libre competencia, se articula un sistema de obligaciones de servicio público entre las que destaca el servicio universal. Con él se identifica un estándar mínimo de servicios y prestaciones, fijado a nivel comunitario, al que deben tener acceso todos los ciudadanos a un precio asequible y con una calidad tasada con independencia de sus circunstancias geográficas, físicas y económicas. Este estudio analiza las tres grandes cuestiones abiertas por esta nueva técnica: QUÉ se garantiza; QUIÉN lo debe prestar, y CUÁNTO cuesta su prestación y, en su caso, cómo ha de financiarse.
Palabras claveservicio público; servicio universal; telecomunicaciones.
AbstractTelecommunications have been liberalized, replacing a classical public service model for a model based in their consideration as «general interest economic services». This means that a system of «public service obligations» have been settled in a difficult balance with free competition principles. One of these obligations is «universal service», by which a minimum standard of services and facilities at an affordable price and under quality requirements is fixed at European level for all citizens regardless of their geographical, physical of economical circumstances. This essay analyses the three main questions which are to be answered regarding this new technic: WHAT is covered by this guarantee; WHO is responsible for its provision and HOW MUCH does it cost and, how should it be financed, if required.
Keywordspublic service; universal service; telecommunications.