EFECTOS ECONÓMICOS DE LA NORMATIVA. DE PROTECCIÓN Y FOMENTO. DE LA CINEMATOGRAFÍA EN ESPAÑA

Palabras clave
cinematografía
ayudas económicas
política de subvenciones
mercado cinematográfico.
Resumen
Durante muchos años se ha realizado una política pública de fomento de la cinematografía
española. El artículo trata de analizar los efectos que las variaciones normativas han
producido sobre elementos clave del mercado cinematográfico como son la cuota de oferta
o la recaudación comercial de las películas. Los resultados demuestran una fuerte tendencia
inversa entre volumen de ayudas y cuota de oferta de la industria cinematográfica
española y aceptación del público y, por tanto, mayores ingresos comerciales. En otras palabras,
las subvenciones tienen un efecto distorsionador adverso sobre el comportamiento
económico de las películas españolas en el mercado, lo que sugiere una revisión de los mecanismos
administrativos de apoyo económico a la industria.
Keywords
cinema; state aid; public funding; film market.
Abstract
During several years Spain has developed an administrative policy supporting national
film industry. The paper explores the effects that regulatory ammendments of this administrative policy have provoked on nuclear elements of film industry, such as market
share or economic results of films. The results show a strong inverse tendency between
amount of state aid and public acceptance of films and consequently, better economic
results. In other words, public funding exhibits an adverse distorting effect on economic
behaviour of Spanish film production. This element does suggest a reformulation of
administrative mechanisms of state aid on film industry.