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EFECTOS ECONÓMICOS DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN Y FOMENTO DE LA CINEMATOGRAFÍA EN ESPAÑA
Autor
CARLOS PADRÓS REIG y MARC MUÑOZ FERNÁNDEZ
Resumen
Durante muchos años se ha realizado una política pública de fomento de la cinematografía española. El artículo trata de analizar los efectos que las variaciones normativas han producido sobre elementos clave del mercado cinematográfico como son la cuota de oferta o la recaudación comercial de las películas. Los resultados demuestran una fuerte tendencia inversa entre volumen de ayudas y cuota de oferta de la industria cinematográfica española y aceptación del público y, por tanto, mayores ingresos comerciales. En otras palabras, las subvenciones tienen un efecto distorsionador adverso sobre el comportamiento económico de las películas españolas en el mercado, lo que sugiere una revisión de los mecanismos administrativos de apoyo económico a la industria.
Palabras clavecinematografía; ayudas económicas; política de subvenciones; mercado cinematográfico.
AbstractDuring several years Spain has developed an administrative policy supporting national film industry. The paper explores the effects that regulatory ammendments of this administrative policy have provoked on nuclear elements of film industry, such as market share or economic results of films. The results show a strong inverse tendency between amount of state aid and public acceptance of films and consequently, better economic results. In other words, public funding exhibits an adverse distorting effect on economic behaviour of Spanish film production. This element does suggest a reformulation of administrative mechanisms of state aid on film industry.
Keywordscinema; state aid; public funding; film market.