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TITULARIDAD Y GESTIÓN DE LAS RIBERAS DE LOS RÍOS: EL PROBLEMA DE LAS «RIBERAS ESTIMADAS» CON ARREGLO A LA LEY DE 18 DE OCTUBRE DE 1941
Autor
LUIS FRANCISCO BIENDICHO GRACIA e IGNACIO PÉREZ-SOBA DIEZ DEL CORRAL
Resumen
El artículo analiza la titularidad y la competencia para la gestión de las riberas de los ríos, con especial referencia a las deslindadas por la Administración forestal («riberas estimadas »), transferidas a las Comunidades Autónomas. Para ello, revisa el procedimiento de deslinde de riberas contenido en la Ley de 18 de octubre de 1941, y su desarrollo hasta la Ley de Aguas de 1985. Tras ello, revisa ésta y sus modificaciones, que omiten la Ley de 1941, de lo que concluye dos interpretaciones extremas, «forestal» o «hidráulica». Por último, revisa los regímenes jurídicos del dominio público hidráulico y de los montes, las Leyes de Patrimonio de las Administraciones Públicas y de Montes, y los casos de concurrencia de titularidades en otros bienes. Concluye que la Ley de Aguas de 1985 no derogó la de Riberas de 1941; que se puede calificar legalmente una ribera como monte; que la Administración forestal puede gestionar las riberas cuando sean forestales; y la titularidad autonómica de las riberas estimadas.
Palabras claveriberas; ríos; montes públicos; Administración forestal; Catálogo de Montes de Utilidad Pública; Comunidades Autónomas; competencias.
AbstractThe paper analyses the ownership and the jurisdiction for the management of riverbanks, with special attention on the ones whose limits were fixed by Spanish Forest Service (known as «marked out riverbanks»), transferred to autonomous regions. First, the paper reviews the procedure for marking out riverbanks, created by Law of October 18th 1941, and its development until the enactment of Spanish Water Law (1985). Then, it reviews this Law and its modifications, that omit the Law enacted in 1941, what permits two opposed interpretations: «the forest one» and «the hydraulic one». Last, the paper studies: the legal regulation of hydraulic public property and of woodlands; the National Resources Law and the Woodlands Law; and the cases that permit concurrence of public ownerships. The paper concludes: Water Law enacted in 1985 did not overtake Riverbanks Law enacted in 1941; a riverbank can be legally define as a woodland; Forest Service has enough legal jurisdiction for managing riverbanks if they are woodlands; and marked out riverbanks are property of autonomus regions.
Keywordsriverbanks; rivers; public woodlands; Forest Service; Catalogue of Woodlands of Public Utility; Autonomous regions; legal jurisdictions.
Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

Hasta el 30 de junio de 2020