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Un complejo modelo de distribución de competencias que necesita otras garantías
Autor
Paloma Biglino Campos
Resumen
En España, la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas acaba de experimentar algunas modificaciones significativas, como consecuencia del proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía. En este artículo se intenta demostrar que muchas de las críticas que han recibido tanto esas nuevas normas como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional son, más bien, imputables al propio modelo de competencias que inspira nuestro ordenamiento territorial. Este parte de un reparto de poder que, entre otras dificultades, conduce a potenciar el papel del Tribunal Constitucional como guardián del pluralismo territorial. Para evitar este resultado es posible incorporar otro tipo de garantías, de naturaleza procedimental, que, sin perder su naturaleza jurídica, pueden desempeñar un papel integrador de la voluntad de las Comunidades Autónomas en el Estado, a través del Parlamento.
Palabras claveFederalismo; distribución de competencias; Tribunal Constitucional; garantías del federalismo
AbstractIn Spain, the distribution of powers between the State and the Regional Governments has been significantly changed recently as a consequence of the reform of the Regional Charters. This article tries to show that many criticisms of these new sets of regulations and the jurisprudence of the Constitutional Court can really be put down to the devolution model that underpins the regional system. This starts with a distribution of powers that, amongst other difficulties, potentiates the role of the Constitutional Court as guardian of regional pluralism. To avoid this result, it is possible to incorporate other types of procedural guarantees that, without losing their juridical nature, can act as a cohesive force with respect to the will of the Regions within the State, working through Parliament.
KeywordsFederalism; distribution of competences; Constitutional Court; federalism guarantees