Priorizar sin discriminar: la doctrina del Comité de Bioética de España sobre derechos de las personas con discapacidad en un contexto de pandemia

Palabras clave
Bioética
discapacidad
salud pública
derecho a la asistencia sanitaria
pandemia.
Resumen
La pandemia provocada por la COVID-19 ha recobrado el viejo debate acerca de la priorización de los recursos sanitarios, surgiendo al inicio de aquella lo que puede ser perfectamente tildado de crisis bioética dentro de la crisis sanitaria, al formularse por algunas sociedades científicas españolas y extranjeras unas recomendaciones de priorización de pacientes que discriminan por razón de la edad o la discapacidad. En el marco de dicha crisis, el Comité de Bioética de España emitió un informe con el que se consagra una doctrina sobre la priorización basada en la equidad y la atención a la vulnerabilidad, que se aparta de los criterios utilitaristas y, en particular, del relacionado con el valor social de la persona. Una de las bases de ese criterio alternativo de priorización es el reconocimiento de la igual dignidad y derechos de las personas con discapacidad, cuestión a la que el CBE ha dedicado una singular atención en los últimos cinco años.
Keywords
Bioethics; disability; public health; right to healthcare; pandemics.
Abstract
The COVID-19 pandemic has revived the old debate about the prioritization of health resources, emerging what can be perfectly branded as a bioethical crisis within the health crisis, as a consequence of the prioritization recommendations adopted by some scientific societies, in Spain and abroad, who discriminate on the basis of age or disability. In the framework of this «bioethical crisis», the Spanish Bioethics Committee issued a Report which enshrines a doctrine on prioritization based on equity and attention to vulnerability, which departs from utilitarian criteria and, in particular, from the criterion of the social value of the person. One of the bases of this alternative prioritization criterion is the recognition of the equal dignity and rights of people with disabilities, an issue to which the CBE has devoted singular attention in the last five years.