Políticas de comunicación y liderazgo político en democracias mediatizadas: el caso de Cataluña (1999-2003)

Palabras clave
Políticas de comunicación
comunicación política
liderazgo político
Cataluña.
Resumen
Durante el último mandato de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat (1999-2003), su Gobierno desplegó unas singulares políticas de comunicación marcadas por dos factores: la necesidad de reordenación de un sistema mediático en mutación y las urgencias en comunicación política de una CiU en claro declive e inmersa en el proceso de sucesión de su fundador y presidente. Este artículo lleva a cabo un análisis original sobre un objeto de estudio poco analizado y pone de manifiesto la estrecha relación de las políticas de medios del Gobierno y las necesidades de comunicación política de CiU. En concreto, con la necesidad de construir una imagen de líder político a Artur Mas y su lanzamiento como sucesor de Pujol y candidato de CiU a las elecciones de  2003.
Keywords
Media policies; political communication; political leadership; Catalonia.
Abstract
During the last term of Jordi Pujol as president of the Generalitat (1999-2003), the government improved a specific communication policies marked by two factors: the necessary rearrangement of a changing media system and the need of a stronger media support for the CiU party, in clear increasing debility and immersed in the succession process of its founder and president. This article presents an original approach to an object of study rarely analyzed and highlights the close relationship between institucional media policies and political interests of CiU in the period considered. In particular, the reasearch focuses the need to build the leadership image Artur Mas in order to launch him as successor of Pujol and CiU candidate in  2003 elections.