Las consecuencias de la globalización en el derecho constitucional: aportaciones de la miríada de corrientes doctrinales

Palabras clave
globalización
Derecho constitucional
Estado
Unión Europea
organizaciones internacionales.
Resumen
El fenómeno de la globalización ha sido capaz de desbordar los contenedores nacionales surgidos en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial para convertirnos en ciudadanos de una aldea con problemas de carácter global ante los que un único Estado o una determinada organización internacional se tornan instrumentos de solución obsoletos e insuficientes. En este sentido, el presente trabajo pretende analizar el concepto de globalización, desde una perspectiva jurídico-política, y cómo esta afecta al derecho constitucional en relación con la democracia, la tutela de los derechos humanos y el poder económico de los Estados.
Keywords
Globalization; constitutional law; State; European Union; international organizations.
Abstract
The phenomenon of globalization goes beyond the national borders established after the Second World War, generating a global village with problems that cannot be solved by a single State or a specific international organization. This paper analyses globalization from a politico-legal perspective, to understand its effects on constitutional law in relation to democracy, the guaranteeing of Human Rights, and national economic powers.