La revolución científica moderna y su impacto en el pensamiento político-jurídico alemán del siglo xvii: Johanes Althusius (1563-1638) y Samuel Pufendorf (1634-1694)

Palabras clave
Revolución científica
Althusius
Pufendorf
política
derecho natural y de gentes.
Resumen
La revolución científica moderna tiene en la obra de Copérnico, Galileo, Leibniz y Newton a los forjadores del nuevo paradigma racionalista-empírico basado en las matemáticas. Nuestro principal objetivo es demostrar cómo esta epistemología- metodología también fue recepcionada por el pensamiento político y jurídico alemán del siglo xvii. Para este propósito nos concentramos en la teoría politico jurídica de Althusius y de Pufendorf cuyas obras se sitúan en el inicio y término de la revolución científica en Alemania en el ámbito de la ciencia política y del derecho respectivamente. Analizando el complejo contexto académico científico germano del siglo xvii concluimos que Althusius y Pufendorf tomaron parte de forma particular en la revolución científica del siglo xvii sin prescindir del modelo de la Politica aristotélica y recepcionando las bases epistémico-metodológicas de la ciencia nueva.
Keywords
Scientific Revolution; Althusius; Pufendorf; Politics; natural law.
Abstract
The modern scientific revolution, as formulated in the works of Copernicus, Galileo, Newton and Leibniz, provided the foundations of a new empirical-rationalist paradigm based on mathematics. Our main goal is to demonstrate how this epistemology-methodology was also adopted within German political and legal thought of the 17th century. For this purpose we concentrate on the legal and political theories
of Althusius and Pufendorf, whose works stand at the beginning and end of the scientific revolution in the field of Political Science and Modern Law in Germany. Analyzing the complex academic and scientific German context from 17th century we conclude that Althusius and Pufendorf took part in the scientific revolution using the methodological-epistemic grounds of the scienza nuova, but without renouncing the Aristotelian model of Politica.