Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Revistas electrónicas

Publicaciones

Las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pueden consultarse tanto por esta misma vía electrónica como, en su caso, en la versión tradicional en papel, que aparecen de manera simultánea.

Actualmente, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales edita las siguientes revistas:

 

Mecanismos de arreglo de diferencias entre inversores y estados (ISDS) y la autonomía del ordenamiento jurídico de la Unión Europea: ¿una ecuación (im)posible?
Autor
Iñigo Iruretagoiena Agirrezabalaga
Resumen
Los mecanismos para el arreglo de diferencias entre Estados e inversores (ISDS) en la Unión Europea se encuentran en una difícil encrucijada. Tras la decisión en el asunto Achmea, que declara la incompatibilidad del arbitraje de inversiones previsto en un APPRI intra-UE con el derecho de la UE, las trompetas suenan la retirada para buena parte de los mecanismos ISDS presentes hoy en Europa. Por su parte, a raíz de la presentación de una solicitud por parte de Bélgica de una opinión sobre la compatibilidad del nuevo sistema de tribunales de inversión previsto en el CETA, gran parte de su futuro está hoy en manos del TJUE. Si se observa la actitud de desconfianza que el Tribunal Europeo viene mostrando respecto a otras jurisdicciones externas, se advierte que la jurisprudencia del TJUE, centrada en la interpretación de la noción de autonomía del ordenamiento jurídico de la Unión, se antoja premonitoria y poco halagüeña para el futuro de los mecanismos ISDS. En cualquier caso, y a pesar de la sentencia de Achmea, existen razones suficientes de carácter jurídico y de oportunidad política que invitan a una relectura del concepto de autonomía, de modo que sea posible establecer un escenario de confianza y colaboración donde el diálogo entre distintos tribunales sea una opción real.
Palabras claveArbitraje; autonomía; inversiones; mecanismos ISDS; órgano jurisdiccional de un Estado miembro; TJUE; Unión Europea.
Investor-state dispute settlement mechanisms (ISDS) and the autonomy of the European Union Legal Order: An (im)possible equation?
AbstractThe ISDS mechanisms in the European Union are at a difficult crossroads. After the decision in the Achmea case, which declares the incompatibility of the investment arbitration provided in an intra-EU BIT with the EU law, the trumpets sound a retreat for much of the present of the ISDS mechanisms in Europe. Moreover, much of the future of the ISDS mechanisms, after the request of an opinion by Belgium on the compatibility of the new Investment Court System included in CETA, is today in the hands of the CJEU. If one observes the attitude of distrust that the European Court has shown until now regarding other external jurisdictions, it is noted that the jurisprudence of the CJEU, focused on the interpretation of the notion of autonomy of the legal system of the Union, seems premonitory and not very favorable to the compatibility of ISDS mechanisms. Yet, and despite Achmea’s judgment, there are enough reasons of a legal nature and political opportunity that call for a new reading of the concept of autonomy, making it possible to establish a scenario of trust and collaboration where dialogue between different courts is a real option.
KeywordsArbitration; autonomy; investments; ISDS mechanisms; court or tribunal of a Member State; international court; CJEU, European Union.
 
DOIhttps://doi.org/10.18042/cepc/rdce. 59.06

 

Asimismo colabora con otras instituciones en la publicación de

El acceso a todos los artículos de las revistas del CEPC en su edición electrónica es de gratuito y universal. Incluye todos los números de las revistas vivas desde sus orígenes y permite realizar búsquedas sencillas o avanzadas (limitadas por criterios específicos), incluyendo la posibilidad de abarcar en ellas el texto completo de los artículos. Con esta medida, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pone a disposición de la comunidad académica todos los contenidos de sus publicaciones periódicas, ateniéndose a los máximos criterios de calidad exigibles.

Quedan sujetas a pago la descarga de números completos en formato electrónico, la adquisición de números en papel y la suscripción periodos anuales a la edición impresa.

Imagen Recepción de artículos para el número 3_page-0001
Recepción de artículos para el número 3 de IgualdadES
"Emergencia sanitaria e igualdad"

Hasta el 30 de junio de 2020 

Desde 2021 todas las revistas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales serán de acceso gratuito y libre en su versión electrónica. Para más información sobre suscripciones y adquisiciones de números impresos póngase en contacto con:

distribucion@cepc.es

suscripciones@cepc.es

o el tlf: 914228973

Impresión bajo demanda