El desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios: hacia un marco normativo europeo más seguro, justo y especializado

Palabras clave
Trabajadores desplazados
dumping social
prestación transnacional de servicios
Directiva 96/71/CE
Directiva 2014/67/UE
Directiva 2018/957/UE.
Resumen
La Directiva 96/71/CE fue diseñada por el legislador de la Unión Europea para garantizar a los trabajadores desplazados un «núcleo duro» de derechos y evitar así situaciones de competencia desleal. Sin embargo, a pesar del impacto que causó su adopción, ha sido, en gran medida, una norma que a la postre ha dado lugar a comportamientos fraudulentos y abusivos en detrimento de los derechos de los trabajadores. Esta situación motivó la aprobación tanto de la Directiva 2014/67/CE como de la reciente Directiva 2018/957/UE, y justifica la presentación de la propuesta de directiva (2017) elaborada en el sector del transporte por carretera, que contiene normas que pretenden corregir los déficits de la Directiva 96/71/CE. El presente estudio tiene por objeto analizar las soluciones adoptadas por el nuevo derecho de la Unión Europea en este ámbito a fin de lograr un régimen más justo, seguro y especializado para la movilidad de trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacional.
Keywords
The posting of workers; transnational service provision; social dumping; Directive 96/71/EC; Directive 2014/67/UE; Directive 2018/957/UE.
Abstract
Directive 96/71/EC was designed by the European legislator to guarantee post workers a “hard core” of rights and thus to avoid situations of unfair competition. However, despite the impact that its adoption has caused, it has been, to a large extent, a rule that in the end has led to fraudulent and abusive behaviors to the detriment of workers’ rights. The situation caused the approval of both Directive 2014/67/EU and the recent Directive 2018/957/EU, and justifies the presentation of the Proposal for a Directive (2017) prepared in the road transport sector, rules that aim to correct the deficits of Directive 96/71/EC. The aim of this study is to analyze the solutions adopted by the new European law in this area in order to achieve a fairer, safer and specialized regime for the mobility framework of the provision of services.