La objeción de conciencia y el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer. A propósito de la STC 145/2015, de 15 de julio, sobre la objeción de conciencia de los farmacéuticos: ¿juicio de razonabilidad o juicio político?

Palabras clave
Objeción de conciencia
derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer
Tribunal Constitucional
garantías multinivel.
Resumen
El presente trabajo analiza el siempre conflictivo derecho a la objeción de conciencia y, en especial, en relación con el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer a propósito de la STC 145/2015, sobre la objeción de conciencia de los farmacéuticos. El examen del caso, así como de los argumentos que llevarán al Tribunal al fallo, serán objeto de un minucioso análisis que nos permitirá profundizar en sus posibles consecuencias en la práctica. Será la experiencia italiana la que tomaremos como «banco de pruebas» para examinar las dificultades a la hora de conciliar el ejercicio de estos derechos en el marco de una Constitución pluralista. La necesaria e ineludible intervención del legislador se mostrará como la mejor de las garantías para la eficacia real de estos derechos.
Keywords
Conscientious objection; right to sexual and reproductive health of women; Constitutional Court; multilevel guarantees.
Abstract
This paper analyzes the always controversial right to conscientious objection and, in particular, concerning the right to sexual and reproductive health of women regarding the Constitutional Court decision 145/2015, on the conscientious objection of pharmacists. Both the examination of the case and the arguments that lead the Court`s decision will be the subject of a detailed analysis that will allow us to deepen its possible consequences in practice. The Italian experience is taken into acount as a “test” to examine the difficulties in reconciling the exercise of these rights in the context of a pluralistic constitution. The necessary and unavoidable action by the legislature will appear as the best guarantee for the real effectiveness of these rights.